Noticias

Facultad de Medicina de la Usac reanudará actividades

A partir del lunes 19 de agosto, todo el personal docente, administrativo, técnico, de servicios y la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina retomarán sus actividades.

La Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos (Usac) reanudará sus actividades el lunes 19 de agosto en el horario regular.

PUBLICIDAD

En un comunicado se informó que todo el personal docente, administrativo, técnico, de servicios y la comunidad estudiantil deberá presentarse a sus funciones.

La Facultad de Medicina funciona en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la zona 11 capitalina.

Recomendados

El CUM y otros 23 centros universitarios estaban cerrados desde el 31 de julio como medida de protesta.

Cese de manifestación

Manuel Martínez, uno de los estudiantes de medicina en resistencia, informó en su cuenta de Twitter sobre la entrega del CUM.

“Hoy (sábado 17 de agosto) entregamos el CUM. Creo que cumplimos con lo que debía hacerse tan bien como pudimos y fuimos consientes de desistir antes de causar un daño mayor”, indicó. 

Asimismo, se informó que ya se levantó la resistencia en el Centro Universitario de Totonicapán (Cuntoto) y se espera que en las próximas horas se regularicen las actividades estudiantiles y administrativas.

Demandas universitarias

Los estudiantes tomaron las instalaciones de la Usac en rechazo al acuerdo migratorio firmado por Guatemala y Estados Unidos.

Asimismo, le exigieron al rector Murphy Paiz y al Consejo Superior Universitario (CSU) pronunciarse sobre este y la crisis migratoria. Pero también tenían otras 17 exigencias, siendo estas:

  1. No utilizar los espacios universitarios para usos políticos de otras instituciones ajenas a los intereses de la Usac.
  2. Pronunciamiento contra el intento de violación al acceso público del Archivo Histórico de la Policía Nacional y del Archivo General de Centroamérica.
  3. Rescisión del convenio entre la Usac y la Cámara de Industria, con el que se pretende condicional el EPS para favorecer los intereses del sector privado.
  4. No represión y no persecución académica legal, física o de otra naturaleza similar contra los manifestantes.
  5. Destitución inmediata del jefe de seguridad de la Usac.
  6. Establecer la gratuidad general del programa académico preparatorio (PAP) y del examen de orientación vocacional.
  7. Anular las nuevas cuotas de servicios deportivos y apoyar al deporte universitario.
  8. Exigir el cinco por ciento del presupuesto, sin instrumentalizar a la Usac la adquisición de préstamos.
  9. Rescisión inmediata de los contratos de arrendamientos con el sector privado, esencialmente el contrato del Club Deportivo Los Arcos.
  10. Eliminar las cámaras con reconocimiento fácil, en virtud de que la universidad es un ente académico y no una cárcel.
  11. Readecuación del proceso de reforma universitaria, respetando la participación tripartida de la Usac.
  12. Establecer que las sesiones del CSU sean públicas y se permita la transmisión de las mismas.
  13. Freno inmediato al acoso a los vendedores formales e informales y la no concesión de espacios a cadenas de comida rápida dentro de la Usac.
  14. Restitución de las votaciones de los estudiantes para la elección de representantes catedráticos ante el CSU y demás entes administrativos.
  15. Participación de los representantes de centros regionales, escuelas no facultativas y demás organismos académicos no facultativos dentro del CSU.

15 de 18 ASÍ AVANZA EL DIÁLOGO POR EL BIEN DE LA USAC Comparte

Posted by Cuntoto USAC Legítimo on Saturday, August 17, 2019

Tags


Lo Último