Noticias

Colectivo estudiantil cierra "por tiempo indefinido" campus central de la Usac

Estudiantes no permiten el ingreso al recinto universitario ni por el Periférico ni por la Petapa y los vehículos están siendo desviados. Un colectivo estudiantil aseguró que la medida se da en rechazo a acciones de las autoridades educativas y que la toma de las instalaciones se mantendrá por tiempo indefinido.

El campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) fue cerrado este martes por un grupo de estudiantes. No hay paso peatonal ni vehicular en los ingresos por el Periférico y la avenida Petapa.

En uno de los portones se observa una manta en donde se lee “yo (figura de corazón) negociar la Usac, $120 millones en deuda pública”.

Se trata de una medida de protesta por parte de integrantes del Colectivo Estudiantil Universitario para rechazar acciones de las autoridades educativas.

Recomendados

El grupo estudiantil informó por medio de redes sociales que están exigiendo a la administración del rector Murphy Paiz que desista de llevar a cabo reformas e implementar planes y medidas que atentan en contra del carácter público de la Usac.

Además, aseguraron que esta toma de las instalaciones se mantendrá por tiempo indefinido, hasta que los encargados de llevar a cabo lo que calificaron como un "nefasto plan de privatización" no acaten los requerimientos.

La USAC ha sido tomada por el Colectivo A la población sancarlista y en general hacemos saber: Que el día de hoy...

Posted by Colectivo Estudiantil Universitario on Tuesday, July 30, 2019

Mientras tanto, autoridades de la Usac se pronunciaron en redes sociales y lamentaron esta situación.

"Lamentamos el cierre de la Usac. Iniciaremos el acercamiento con los responsables de la toma del campus universitario. Les solicitamos un espacio de tiempo y les estaremos informando", señalaron.  

Desvíos

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, informó sobre esta situación y detalló que la carga vehicular está siendo desviada antes de llegar a la ciudad universitaria.

En tanto, automovilistas aseguraron que les está tomando mucho más tiempo movilizarse para llegar a sus centros de estudio y trabajo debido al bloqueo.

Toman el Musac

Desde ayer fueron tomadas por estudiantes de la Usac las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), ubicado en la zona 1 capitalina.

Integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León y del Colectivo Estudiantil Universitario participan en esta acción.

Señalaron que se tomó esa sede porque el Congreso de la República pretendía sesionar este martes en el lugar, debido a que están haciéndose remodelaciones en el hemiciclo parlamentario.

Según las organizaciones de universitarios, se busca evitar la ratificación del acuerdo con Estados Unidos que convertiría a Guatemala en un “tercer país seguro”.

“Las instalaciones del Musac quedan en disposición de estudiantes y ciudadanía, en rechazo a la sesión que se realizaría en el recinto universitario”, reiteró la AEU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos