OEA: Impugnación de candidaturas deben ser resuelta por TSE y CC

El documento final que elaborará la Misión de la OEA se presentará ante el consejo permanente de esa organización con sede en Washington, Estados Unidos.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe preliminar sobre la segunda vuelta electoral.

La misión analizó aspectos clave del proceso electoral incluyendo organización y tecnología, financiamiento político, voto en el extranjero, participación política de mujeres, indígenas y garífunas, y sistema de justicia electoral.

¿Qué tan inclusivo ha sido el proceso electoral 2019?

En ese último aspecto se indica que la mayor cantidad de impugnaciones que recibió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estuvieron relacionadas con la inscripción de candidaturas, con la validez de las elecciones y con los resultados electorales.

Se indicó que algunas de estas también fueron conocidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC), a través del amparo y el recurso de apelación.

El documento preliminar refiere que para el proceso electoral de 2019 se presentaron 416 recursos de nulidad en contra de determinadas inscripciones de candidaturas, en comparación con los 269 que se presentaron en 2015.

Misión de Observación de OEA descarta fraude electoral

Además, hubo 363 recursos especiales y 10 juicios de amparos tramitados, lo que, contrasta con los 139 presentados hace cuatro años. Hubo acciones que no fueron resueltas por el TSE por ser competencia de otros tribunales.

Por lo anterior, la Misión de la OEA recibió quejas por la tardanza con las que se resolvieron las acciones y que algunas de estas no se conocieron antes de la primera vuelta electoral.

Ante esa situación, recomienda desarrollar un mecanismo sencillo, con plazos breves, definidos y que contemple únicamente al TSE y a la CC como medios de impugnación, ya que eso permitirá una “justicia más pronta y especializada que dotará mayor certeza al proceso electoral”.

[metroimage ids=”10-115541″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Otros aspectos

La misión también destacó que los comicios del domingo se desarrollaron en un “clima notablemente más tranquilo” que el del 16 de junio. Resaltan que la jornada fue marcada por el abstencionismo.

Los observadores de la OEA reportaron 14 incidentes, entre ellos:

  • Compra de votos.
  • Acarreo de votantes.
  • Amenazas a miembros de las juntas electorales departamentales.

Además hubo disturbios a primera hora en La Blanca, en San Marcos, que retrasaron la apertura de algunos centros de votación.

Sin contratiempos, se repiten elecciones en cinco municipios

Más participación

La misión exhortó a tomar medidas para mejorar la participación política de las mujeres, indígenas y garífunas en los siguientes comicios.

“El porcentaje de mujeres legisladoras está muy por debajo del promedio regional (30.6%)”, según el informe.

Organizaciones ven con preocupación la poca participación de mujeres en las Elecciones Generales

También puedes leer:

Misión de Observación Electoral de la OEA acompañará comicios

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.