TSE apela amparo definitivo que permite inscripción de Zury Ríos

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia amparó en definitiva a Ríos para que pueda participar por la presidencia del país.

Por Ivonne Gordillo

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió apelar al amparo en definitiva otorgado por la Corte Suprema de Justicia a favor de Zury Ríos.

Esto luego de que la CSJ notificara este martes al ente electoral sobre el amparo que le permite a Ríos ser inscrita como candidata presidencial.

"El departamento jurídico estará preparando el documento (apelación) para entregarlo oportunamente", señaló Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE.

 

Zury Ríos busca participar por la Presidencia de la República con el partido Valor. Su compañero de fórmula es Roberto Molina Barreto.

Sin embargo, el Registro de Ciudadanos del TSE le negó la inscripción a Ríos por tener prohibición constitucional, ya que es hija del fallecido jefe de Estado, Efraín Ríos Montt.

Zury Ríos y Roberto Molina Barreto reciben sus credenciales como candidatos

Binomio presidencial de Valor queda legalmente inscrito para las elecciones de junio.

La Constitución Política de Guatemala detalla entre las prohibiciones para optar al cargo de Presidente o Vicepresidente, el ser pariente de un jefe de golpe de Estado, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Ante dichas acciones legales, Ríos ha utilizado sus redes sociales para asegurar que ganará la batalla legal por su inscripción y para enviar mensajes con fines electorales.

CC revoca amparo

El pasado 12 de marzo, la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo provisional que la CSJ había otorgado a Ríos.

Ríos Sosa y Molina Barreto recibieron sus credenciales como candidatos del partido Valor el 15 de febrero, a unos días de haber iniciado el proceso de inscripción de aspirantes a un cargo de elección popular.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo