OEA destaca abstencionismo en segunda vuelta electoral

La Misión de Observación Electoral de la OEA presentó un informe sobre los comicios realizados el domingo 11 de agosto en Guatemala.

Por Saira Ramos

La Misión de Observación Electoral de la OEA presentó su informe preliminar de las elecciones en segunda vuelta electoral.

Durante la presentación, su jefe, Luis Guillermo Solís, resaltó la tranquilidad con que se dieron los comicios, así como el alto grado de abstencionismo.

Asimismo, informó que recibieron cinco denuncias por compra de votos, las cuales serán trasladadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

misión de observación electoral de la OEA presenta informe por segunda vuelta Saira Ramos

Recomendaciones

En el informe preliminar, la Misión hizo varias recomendaciones, entre estas:

  • Reducir las opciones judiciales para resolver lo relacionado a las candidaturas electorales. La propuesta es que solo las conozca el TSE y la Corte de Constitucionalidad (CC).
  • Hacer la pauta electoral obligatoria para todos los medios de comunicación, ya que en el proceso electoral no participaron los medios más grandes.
  • Procurar que en las reformas electorales se permita la participación de mujeres, de pueblos indígenas y garifunas, ya que fue baja en el proceso de 2019.

En una entrevista con Publinews el pasado domingo, el jefe de la Misión de la OEA señaló que la jornada de la segunda vuelta electoral “fue espléndida”, pese a tener menor participación con respecto a los comicios del 16 de junio.

“Es un resultado que pone de manifiesto el amor del pueblo de Guatemala por la democracia”, expresó Solís.

De igual forma felicitó al presidente y vicepresidente electos, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, por el triunfo electoral. Y reconoció la participación de ese binomio, de Vamos, y el de la UNE, Sandra Torres y Carlos Raúl Morales, por la responsabilidad asumida por el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo