¿Qué tan inclusivo ha sido el proceso electoral 2019?

En el marco del Día internacional de los pueblos indígenas y a pocos días de las elecciones en segunda vuelta, Publinews hace un análisis sobre qué tan incluyente ha sido el TSE y los partidos políticos con los pueblos originarios.

Por Saira Ramos

Guatemala es un país en el que la mayoría de su población es indígena; sin embargo, esta no se ve representada en los procesos de elección popular.

La exclusión hacia los pueblos mayas, garífuna y xinca aumenta cuando los partidos políticos postulan a candidatos que no los representan.

En ese sentido, Sonia Sontay, de la Asociación de Mujeres Maya Majawil Q’in, dijo que ninguno de los dos candidatos que se disputarán la presidencia en el balotaje ha manifestado congruencia con la visión de los pueblos originarios.

Organizaciones sostienen que presidenciables no representan a los pueblos indígenas

Según organizaciones de mujeres mayas los candidatos no representan a los pueblos indígenas y deben resolver problemas de pobreza, violencia y conflictividad territorial.

Más exclusión

Otra forma en que los partidos excluyen a los pueblos indígenas, xinca y garífuna es no traduciendo sus planes de gobierno a los idiomas maternos.

Sin embargo, “a esa población se le pide que acuda a las urnas y emita su sufragio, pero después la excluyen”, dijo el diputado al Congreso Leocadio Juracán Salomé.

Por otro lado, el legislador lamentó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no haya hecho una campaña de llamado al voto en los idiomas mayas y garífuna.

Juracán se identifica como campesino. Él ganó una curul en las elecciones de 2015 con el partido Convergencia, pero este lo desconoció. El congresista ha sido de los pocos que ha denunciado la violación de los derechos humanos a los pueblos indígenas.

Pueblos indígenas Históricamente en Guatemala ser una persona indígena es equivalente a discriminación, racismo y falta de oportunidades. / Foto: Edwin Bercián

Otros grupos vulnerables

En los pueblos indígenas, garífuna y xinca también hay personas que pertenecen a la población LGBTIQ+ y otras que padecen de alguna discapacidad.

Las diferentes organizaciones sociales que trabajan estos temas se han acercado al TSE, en donde han sido recibidos y los han tratado de involucrar.

En las elecciones generales del 16 de junio, por primera vez votó una mujer transgénero.   

Kimberly, la primera mujer trans guatemalteca que ejerce su voto

Kimberly Eguizábal es una de las 55 mujeres trans que en febrero del año pasado lograron modificar su DPI.

Y desde hace algunos años, el TSE ha trabajado en acciones técnicas y administrativas para fortalecer el acceso de la población con discapacidad para que tenga derecho a elegir y ser electas.

Para las elecciones en segunda vuelta, el TSE imprimió más de 60 mil boletas en braille, las cuales se entregarán a las personas con discapacidad visual.

De 24 mil candidatos a cargos públicos, únicamente 18 son personas con discapacidad

El Conadi señaló que hay un avance debido a que se tiene mayor representación que en procesos electorales anteriores, cuando no se superaban los cinco candidatos.

También puedes leer:

Guatemala está en deuda con la mayoría de su población

Guatemala es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe en donde la mayoría de su población, la indígena, es la más excluida y discriminada. El gobierno del presidente Jimmy Morales sigue sin atender a sus necesidades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo