Remiten impugnaciones contra candidatura de Aldana al pleno del TSE

Al menos siete acciones fueron planteadas para dejar sin efecto la candidatura de la exfiscal Thelma Aldana.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

El Registro de Ciudadanos ya remitió al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) las impugnaciones recibidas en contra de la inscripción de Thelma Aldana como candidata presidencial del Movimiento Semilla.

La información fue confirmada por el presidente del órgano electoral, Mario Aguilar Elizardi.

Hasta el pasado viernes habían sido presentadas siete acciones en el TSE para dejar sin efecto la resolución del Registro, en la cual declaró con lugar la inscripción del binomio presidencial del citado partido.

Estas fueron promovidas por el abogado Otto Gómez, el diputado Fernando Linares Beltranena, Emerson García, fiscal del partido Todos; Jhonny Avila, fiscal de la organización política UCN; la agrupación Guatemala Inmortal y FCN Nación.

Ahora corresponde que los recursos sean conocidos y analizados en el pleno y se determine si se les da trámite o son rechazados.

No existe un plazo establecido para que este tema sea resuelto por los magistrados.

Registro de Ciudadanos solicita información al MP sobre situación legal de Aldana

El Ministerio Público confirmó que recibió la petición de parte del órgano electoral y que podría trasladar una respuesta este viernes.

Inscripción no está en firme

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, dio a conocer la semana pasada que la inscripción de Aldana para participar en las elecciones generales de junio aún no estaba en firme.

Según explicó, aunque se declaró con lugar la inscripción del binomio presidencial del Movimiento Semilla, se abrió el período correspondiente de tres días para recibir las impugnaciones.

Hasta que estas sean resueltas se podría tener en firme la vía para la participación de la exfuncionaria como presidenciable.

Asimismo, sería desde ese momento cuando tendría derecho de antejuicio, según han explicado las autoridades.

Incertidumbre por el futuro político de Thelma Aldana

En medio de esa polémica, la ex fiscal general del MP invitó a la ciudadanía a enviarle propuestas para rescatar al país. ¿Qué pasará con su candidatura? ¿Tiene inmunidad? ¿Podrá participar en las elecciones? Aquí te explicamos.

Aldana permanece fuera del país. Viajó a El Salvador y ha anunciado que no retornará por el momento, pues las condiciones de seguridad no son las adecuadas.

Incluso señaló que estando en esa nación, sigue siendo “perseguida por las mafias guatemaltecas”.

Thelma Aldana: "En El Salvador sigo siendo perseguida por las mafias guatemaltecas"

"Estoy segura que no dudarían ni un minuto si tienen la posibilidad de matarme", indica la candidata presidencial del partido Movimiento Semilla mediante un comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo