Noticias

Autoridades de Usac buscarán continuar diálogo y que estudiantes liberen sedes

De acuerdo con el rector Murphy Paiz, se ha tenido avances en un 95 por ciento en los primeros seis puntos que están en discusión.

El rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz, señaló que en la mesa de diálogo que se instaló con estudiantes y representantes del Consejo Superior Universitario se han tenido avances de un 95 por ciento en la discusión de los primeros seis puntos de las peticiones de los universitarios.

En ese sentido, en el diálogo que continuará este martes 13 de agosto tiene previsto solicitar que se dé por finalizada la toma de las instalaciones de esa casa de estudios y se mantengan abiertas las puertas de los recintos mientras se continúa con la discusión.

Al menos 21 sedes de la Usac, incluido el campus central, el Paraninfo, el Club Los Arcos y el Musac fueron ocupadas por estudiantes para expresar su rechazo a decisiones de las autoridades educativas, que consideran llevarían a la privatización de la universidad.

Recomendados

Otras inconformidades que han manifestado los universitarios son por la firma del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos, que coloca a la nación centroamericana como un territorio para albergar a extranjeros mientras esperan respuesta de peticiones de asilo en EE. UU.

Además, los estudiantes están en contra de que el Congreso utilice las instalaciones del Musac para sesionar, pues consideran que los diputados estarán ratificando el referido convenio.

18 puntos

Los diferentes colectivos estudiantiles que participan en las medidas de hecho emitieron un pronunciamiento conjunto en donde hacen saber de la existencia de 18 puntos que generan descontento.

Entre estos se encuentra el aumento a precios de exámenes y algunos cursos en la Usac.

El pasado viernes, el Movimiento en Resistencia Pacífica informó que se tuvieron avances en la mesa de diálogo y negociación instalada para atender esta situación. Estos son:

  1. No se aplicarán represalias académicas o legales a estudiantes y trabajadores involucrados en estas medidas.
  2. Los espacios universitarios no serán cedidos si no es para fines académicos y sociales.
  3. Se exigirá el resguardo del Archivo Histórico de la Policía Nacional Civil. Además, se hará un pronunciamiento del CSU rechazando el acuerdo migratorio.
  4. Se suspenderá y revisará un convenio entre la Usac y la Cámara de Industria.
  5. No se renovará el contrato del jefe de seguridad de la universidad, que vence en septiembre.
  6. Una subcomisión revisará los aspectos técnicos del PAP y examen vocacional.

✍🏼 Tercer día de diálogo ☑️ ¡Suspendido convenio de ejercicio práctico supervisado (EPS) con la Cámara de Industria...

Posted by AEU "Oliverio Castañeda de León" on Thursday, August 8, 2019
Tags

Lo Último


Te recomendamos