Noticias

Estudiantes mantienen tomados seis edificios de la Usac

Las acciones se dan en rechazo a decisiones de las autoridades educativas y a la firma del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos.

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) de diferentes facultades y organizaciones estudiantiles han tomado durante esta semana un total de seis sedes de esa casa de estudios.

El objetivo es expresar su rechazo a acciones de las autoridades educativas, relacionadas con el incremento a las tarifas de exámenes y algunos cursos.

Además, se oponen a la firma del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos, que conllevará el traslado de extranjeros al país, mientras esperan respuesta a peticiones de asilo en la nación norteamericana.

Recomendados

Los estudiantes han asegurado que mantendrán los cierres por tiempo indefinido, hasta que se les dé respuesta positiva a sus peticiones.

Edificios cerrados

Desde el pasado lunes fue tomada la sede del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) por integrantes del Colectivo Estudiantil Universitario y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”.

Y un día después fue ocupado el campus central por el referido colectivo.

Posteriormente, más sedes de la Usac fueron cerradas por distintos grupos de universitarios. Estas son:

  1. Musac, zona 1.
  2. Campus central, (ingresos por Petapa y Periférico) zona 12.
  3. Paraninfo Universitario, zona 1.
  4. Centro Universitario Metropolitano (CUM), zona 11.
  5. Centro Universitario de San Marcos (CUSAM)
  6. Centro Universitario de Chimaltenango (Cundech)

Diálogos sin acuerdos

Desde el pasado martes se inició el proceso de diálogo entre los estudiantes que mantienen cerrados los edificios y representantes del Consejo Superior Universitario (CSU).

De acuerdo con el Colectivo Estudiantil Universitario, no se ha llegado a ningún acuerdo ni con Rectoría ni con la comisión de diálogo del CSJ.

Tags

Lo Último


Te recomendamos