Noticias

Morales se refiere al acuerdo migratorio y explica resultados del combate al narcotráfico

El presidente Jimmy Morales se refirió a diferentes temas de la coyuntura nacional al acudir a votar en la segunda vuelta electoral.

El presidente Jimmy Morales acudió este domingo 11 de agosto a emitir su voto en el marco de la segunda vuelta electoral. El mandatario hizo un llamado a los ciudadanos a ser parte de esta jornada cívica.

El centro de votación al que se presentó, acompañado de su esposa Patricia Marroquín, está ubicado en el Colegio Mixto Salesiano “Ave María”, zona 7 de Mixco. Le correspondió votar en la mesa 2881.

En el perímetro del centro educativo se instaló un dispositivo de seguridad por parte de agentes de la Policía Nacional Civil y elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Recomendados

Además, en la parte interior del recinto se aseguró un área para los medios de comunicación, en donde se les mantenía a algunos metros de distancia de Morales.

Antes de emitir su sufragio, el gobernante se acercó a los periodistas y brindó declaraciones sobre diferentes temas.

Resaltó la necesidad de que los funcionarios que resulten electos le den continuidad a los programas que han tenido resultados positivos para el país y mencionó algunos de los aspectos continuar siendo atendidos, como la desnutrición crónica y el acceso a la educación.

Atender la migración

Además, Morales incluyó la migración irregular entre los temas a los que el nuevo Gobierno debería darle seguimiento.

Aseguró que los últimos datos que se han dado del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dan cuenta de que la migración desde Guatemala ha bajado un 43 por ciento durante los últimos tres meses.

“Esa es una buena noticia; sin embargo, todavía las cantidades son altas y necesitamos generar todo tipo de posibilidades para poder mejorar esas condiciones”, dijo.

Mencionó que entre las cosas buenas que se tienen en este marco está la firma de un convenio para el otorgamiento de visas temporales de trabajo para el área de agricultura, mismas que se podrían extender para construcción, servicios y turismo.

En cuanto al acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos, Morales explicó que se enviarán los informes que correspondan a la Corte de Constitucionalidad y será esta la que decida lo que ocurrirá en este tema.

El mandatario también fue cuestionado acerca de por qué no se reunió con los congresistas estadounidenses que visitaron Guatemala la semana pasada. La delegación estuvo encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Morales dijo que el Ejecutivo no recibió ninguna petición para sostener encuentros con los legisladores, y que si se hubiera requerido, se habría revisado la agenda para otorgarles algún espacio, de ser posible. Sin embargo, aseguró que él no tiene que estar reuniéndose con todos.

“Pelosi se pelea mucho con Casa Blanca y nosotros tenemos una excelente relación con Casa Blanca, entonces la deducción es sencilla”, manifestó.

El presidente, Jimmy Morales Cabrera, emite su voto en la Escuela Mixta “Ave María” en la colonia San Ignacio, Mixco

Posted by Publinews Guatemala on Sunday, August 11, 2019

Combate al narcotráfico

La semana pasada se dio a conocer que Guatemala figura en el listado emitido por Estados Unidos, en el cual se incluye a los principales países para el tránsito de droga.

Acerca de este tema, Morales indicó que la nación está en la ruta de narcotráfico, pues la droga se produce en Sudamérica y se demanda en EE. UU. por lo cual pasa en Centroamérica y por ello que es importante combatir ese flagelo.

“Que nosotros estemos dentro de esos 22 países no es el problema. La pregunta es ¿qué ha hecho Guatemala para combatir esta situación?”, cuestionó el mandatario.

Señaló que se han tenido resultados positivos en los tres años y medio de su administración, pues en este período se ha decomisado más droga de la incautada durante los tres gobiernos anteriores, es decir, en 12 años.

“Logramos eliminar el ingreso de estupefacientes por el Pacífico con lanchitas y eso lo puedo confirmar CON información de las agencias de EE. UU. La limitante ha estado en el espacio aéreo, porque somos el único país en Latinoamérica que no tiene aviones de intercepción”, expuso Morales.

Y reiteró que es una “vergüenza” que Guatemala persigue aviones cargados con cocaína con camiones.

Además, refirió que con el paso del tiempo la amenaza sigue creciendo, pues antes eran aviones y ahora son jets los utilizados por grupos criminales, por lo que es necesario equipar y modernizar a la fuerza aérea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos