Noticias

Guatemala y EE. UU. suscriben acuerdo sobre visas para trabajadores agrícolas temporales

La firma de dicho acuerdo se dio por medio del ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Gabriel Aguilar; y John Pallasch, secretario adjunto del Departamento de Trabajo de EE.UU.

Estados Unidos firmó un acuerdo de cooperación bilateral con Guatemala el cual facilitará una mayor transparencia, responsabilidad y seguridad de los trabajadores en el programa de visas de no inmigrante H-2A par trabajadores agrícolas temporales de Guatemala.

La firma de dicho acuerdo se dio por medio del ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Gabriel Aguilar; y John Pallasch, secretario adjunto del Departamento de Trabajo de EE.UU.

Recomendados

Facilitación

De acuerdo con el boletín del MinTrab, este acuerdo permitirá facilitar y supervisar el proceso de reclutamiento de trabajadores guatemaltecos del sector agrícola.

Esto por conducto del Departamento de Movilidad Laboral del Mintrab o de los reclutadores privados debidamente registrados.

Además, se crean mecanismos entre las partes que facilitan el reclutamiento sistemático, ordenado y seguro propiciando la responsabilidad y transparencia durante dicho proceso.

Sobre el acuerdo

  1. Establece las herramientas para evitar, denunciar e investigar infracciones en el programa de visas H-2A, tales como fraude, uso indebido y discriminación.
  2. Garantiza que no habrán represalias por la denuncia de toda infracción de este tipo contra trabajadores guatemaltecos.
  3. Se contempla la protección de los trabajadores guatemaltecos y se establece la prohibición de realizarles cualquier cobre relacionado con su posible contratación.
  4. El responsable de cubrir los costos es el empleador.
  5. También es el empleador el responsable de la confiscación o retención de sus documentos de viaje e identidad.

Gracias a este acuerdo se fortalece el mecanismo para brindar atención, asistencia y protección consular de Guatemala a los trabajadores guatemaltecos que participan del programa H-2A", se indica.

¿Qué es el programa de visa H-2A?

El Programa H-2A permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos traigan ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura.

Un empleador, un agente estadounidense según descrito en la reglamentación, o una asociación estadounidense de productores agrícolas denominada como un empleador conjunto, deben presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante a nombre del posible empleado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos