VIDEO. Congresistas estadounidenses visitan Guatemala por temas migratorios y se despiden de CICIG

Durante la conferencia de prensa, la voz de Norma Torres se cortó y entre lágrimas expresó: "Es muy difícil decir adiós. Muchas gracias a todo el personal de CICIG".

Por Yuly Pérez

Este jueves arribó a Guatemala una delegación de trece congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezados por la congresista presidenta Nancy Pelosi.

"Venimos acá para aprender cómo hacer que Guatemala sea un lugar para que las personas quieran quedarse en lugar de sufrir para llegar a Estados Unidos", expresó Nancy Pelosi.

Posteriormente, la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, tomó la palabra.

Expresó que estaba feliz de visitar el país que la vio nacer.

"Para mí era muy importante que mis colegas tuvieran la oportunidad de escuchar del pueblo latino las cosas que yo he escuchado", expresó la congresista Torres.

"Nuestro mensaje es que estamos con ustedes, venimos para enseñarles que estamos con ustedes en este camino muy duro", indicó Norma Torres.

Nancy Pelosi Edwin Bercián

La agenda de la visita contó con reuniones con líderes activistas y con Organizaciones No Gubernamentales. Además, visitaron el Refugio Raíces de Amor. "Queremos trabajar con el pueblo guatemalteco y líderes, para que estos niños puedan ver un futuro", compartió Torres.

"Para que la próxima Norma Torres no tenga que irse del país. Que pueda llegar a un puesto en el Congreso o de Presidente. Que lo pueda hacer en la patria donde ella nació", expresó la congresista.

Norma Torres Edwin Bercián

Torres nuevamente expresó que el país no cuenta con las capacidades para ser un tercer país seguro.

"Guatemala no está preparada para recibir a miles de personas de regreso", afirmó.

Adiós a la CICIG

Al final de su alocución, Norma Torres expresó que tenía  un mensaje muy especial para el personal de la Comisión  Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

"Tuvimos muchas lágrimas. Es muy difícil decir a adiós, reconociendo que el 70% del pueblo los apoya a ellos. Reconociendo el trabajo que ellos hicieron contra la impunidad y la corrupción", expresó entre lágrimas Norma Torres.

La congresista agregó que es importante que los guatemaltecos sigan apoyando y protegiendo al personal de la CICIG. Y expuso la necesidad de que el futuro gobierno de Guatemala tenga "el compromiso de realizar una organización igual a CICIG".

"Sin justicia no hay un sueño para Guatemala. Muchas gracias a todo el personal de CICIG", dijo Torres.

Buscan mejorar condiciones

La presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, expresó que buscan cambiar la forma en la que son tratados los migrantes al llegar a su país.

"Tenemos un problema en la frontera, en donde a las personas se les trata de manera inhumana. Nosotros queremos evitar eso si es posible", indicó Pelosi.

También se refirió sobre la reunión que sostuvieron con el personal de CICIG.

"Nos reunimos con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. No fue muy alentador debido a las acciones que se han adoptado aquí", expresó Pelosi.

Además, recordó que no es la primera vez que visita el país. "He venido en momentos positivos y negativos. Pero esta visita es de esperanza", aseveró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo