Noticias

Según juez, MP debe investigar a autoridades superiores del TSE por fallas en software

Este jueves fueron ligados a proceso penal Gustavo Castillo y Beny Román, extitulares de la Dirección de Informática. De acuerdo con la imputación de la Fiscalía, habrían actuado de manera negligente al utilizar para las elecciones del 16 de junio un sistema informático deficiente.

El juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, indicó que el Ministerio Público (MP) debe investigar a las autoridades superiores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las fallas que registró el sistema de transmisión de resultados en la primera vuelta de elecciones.

Esto se dio a conocer durante la audiencia de primera declaración de Gustavo Castillo y Beny Román, exdirectivos de Informática del órgano electoral, capturados ayer.

Recomendados

La diligencia se realizó este jueves y en la misma el juez resolvió ligarlos a proceso penal.

Castillo afrontará la justicia por incumplimiento de deberes, mientras que Román por el mismo delito y, además, destrucción de registros informáticos.

 

De acuerdo con la imputación del Ministerio Público, ambos habrían actuado de manera negligente al utilizar para las elecciones del pasado domingo 16 de junio un sistema informático deficiente, el cual no tenía la capacidad para recibir y almacenar datos de más de 20 partidos políticos.

El fiscal Rafael Curruchiche, jefe interino de la Fiscalía contra Delitos Electorales, explicó que los sospechosos declararon en sede fiscal que informaron a los magistrados del TSE sobre las deficiencias del software.

Sin embargo, Orellana conminó a los abogados defensores a que únicamente se pronuncien por los hechos que el órgano encargado de la persecución penal imputó en contra de Castillo y Román.

La defensa de Castillo reclamó que Curruchiche haya utilizado las declaraciones del exfuncionario para hacer el señalamiento de cargos y recordó que todos los pronunciamientos de un sindicado son medios de defensa y no deben ser considerados como indicios o pruebas.

Además, se indicó que el imputado se presentó de manera voluntaria ante el MP para informar de los hechos.

Antecedentes

La primera vuelta de las elecciones de 2019 se desarrolló el pasado 16 de junio. Dicho proceso generó serios cuestionamientos acerca de la legitimidad de los resultados.

El hecho que causó indignación fue la transmisión de los datos. Ante eso, el MP inició de oficio una investigación para determinar si los errores que se reportaron fueron premeditados o si se trataba de descuidos.

El TSE determinó retirar de sus cargos a Castillo y a Román, quienes se desempeñaban como director y subdirector de Informática.

Las nueva autoridades de la referida dirección analizaron el software y decidieron utilizar el mismo para la segunda ronda de la elección presidencial y la repetición de los comicios en cinco municipios, en donde la ciudadanía volverá a emitir su sufragio respecto de los gobiernos locales.

Antes de la destitución de los exfuncionarios ya se habían detectado los errores del programa informático, y las nuevas autoridades se indicó que ya había sido reparado el sistema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos