MP explica avances en investigación por inconsistencias en elecciones

Este miércoles fueron capturados el exdirector y ex subdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral, el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales dio a conocer de qué se les señala.

Por Publinews

El jefe de la Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, brindó detalles de cómo avanza la investigación relacionada con las posibles inconsistencias en la primera vuelta electoral.

Asimismo, se refirió a las capturas del exdirector y exsubdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo y Beny Román, ejecutadas este miércoles en operativos realizados en Villa Canales y Santa Catarina Pinula.

El fiscal descartó que haya alguna relación, en cuanto a tiempos, entre la detención de los exfuncionarios y la segunda vuelta electoral, que se realizará en cuatro días.

Resaltó que ni las investigaciones ni las diligencias de recopilación de indicios tienen plazos, así que fue algo que coincidió.

Además, expuso que fue ayer cuando se hizo el requerimiento al juez contralor del caso y este giró las órdenes de captura.

Sus declaraciones se dieron en una entrevista con Emisoras Unidas.

Capturan a exdirector y ex subdirector de Informática del TSE

Gustavo Castillo y Beny Román son señalados de dos delitos.

Señalamientos contra exfuncionarios

Acerca de las razones que motivaron las solicitudes de captura de Castillo y Román, el fiscal señaló que se dio porque no tomaron las medidas adecuadas y previeron la situación que podría registrarse en el sistema de transmisión de datos.

Explicó que el Departamento de Organizaciones Políticas informó a la Dirección de Informática sobre la cantidad de partidos que iban a participar en cada una de las elecciones en la primera vuelta, y algunas sobrepasaban los 20 candidatos.

Según se ha informado, el software tuvo errores a partir de la casilla 21, pues en esta se duplicaban los datos que aparecían en la número 11. Mientras que en la 22, se copiaban los de la 12 y así sucesivamente.

En ese sentido, Curruchiche destacó que los entonces titulares de Informática no actuaron para evitar que esto ocurriera, pues debieron modificar el sistema y ampliarlo, por ejemplo, de tener 20 casillas a un total de 30.

De acuerdo con las pesquisas, aunque tuvieron conocimiento de esta situación con tiempo suficiente, no se resolvió, lo que hizo que la Fiscalía considerara que Castillo y Román pudieron haber incurrido en incumplimiento de deberes.

El otro delito del que se les señala es destrucción de registros informáticos. Sobre esto, Curruchiche dijo que se habría dado porque al colocar el sistema los datos en unas casillas, que en realidad correspondían a otras, se borraron los que en realidad correspondían a las distintas agrupaciones políticas.

TSE presentará denuncia en el MP por "error" en transmisión de datos de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado en el que explica el proceso de escrutinio de votos y adjudicación de cargos. Además, hace un llamado a los ciudadanos a no dejarse influenciar por la “alta desinformación”.

¿Hubo fraude?

Diferentes pronunciamientos han surgido con relación a un posible fraude electoral, aunque autoridades del TSE lo han descartado y han asegurado que lo que hubo fue errores e inconsistencias.

Curruchiche coincidió en esa idea, al indicar que no cree que haya habido fraude, sino más bien inconsistencias en las actas, principalmente por errores en el llenado de estos documentos por parte de las juntas receptoras de votos.

Por aparte, dio a conocer que las denuncias de diferentes organizaciones políticas de posibles alteraciones a números de votos también está siendo investigadas, pero es un tema independiente al operativo de hoy que estuvo relacionado específicamente con el software.

En ese sentido, aseguró que será más adelante cuando se darán a conocer resultados de esas pesquisas, al igual que otros posibles hallazgos sobre alguna alteración en el sistema de transmisión de datos.

Misión de Observación de OEA descarta fraude electoral

La “judicialización de la política”, incidentes violentos en diferentes puntos del país en el marco del proceso electoral, así como la incertidumbre por revocatoria de candidaturas, destaca el informe preliminar emitido tras la primera vuelta de votaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo