TSE presentará denuncia en el MP por "error" en transmisión de datos de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado en el que explica el proceso de escrutinio de votos y adjudicación de cargos. Además, hace un llamado a los ciudadanos a no dejarse influenciar por la “alta desinformación”.

Por Publinews

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alertó a los guatemaltecos para que tengan capacidad crítica y no se dejen influenciar por lo que denominó como “alta desinformación”, que según la entidad existen redes sociales, información falsa y malintencionada.

Por medio de un comunicado emitido este martes, la institución reiteró que hasta la fecha no ha sido adjudicado ningún cargo público a algún candidato en específico.

Aseguró que hasta ahora solamente se han dado a conocer resultados preliminares del escrutinio de votos y no existe un dato oficial hasta que concluya la revisión de las actas.

TSE oficializa proceso de verificación y cotejo de actas de elecciones

El pleno del Tribunal Supremo Electoral firmó el acuerdo para que se inicie la revisión de los resultados de los comicios ante posibles irregularidades denunciadas.

En el documento el TSE también explicó el procedimiento para la realización de los comicios y el conteo de votos.

Señaló que le corresponde a las juntas electorales departamentales, tras oficializarse los resultados, adjudicar los cargos de alcalde y corporaciones municipales.

En tanto, en lo referente a elecciones de presidente y vicepresidente, diputados por lista nacional, distritales y al Parlamento Centroamericano, le compete directamente al TSE.

El Tribunal resaltó que han surgido “muchas voces que están empeñadas en radicalizar la situación y llevarla a otro terreno, lo cual debe ser rechazado por la población que desea aclarar la situación, pero está consciente que con mensajes extremistas y violentos no se soluciona nada”.

proceso de conteo de votos durante elecciones en Guatemala TSE

Denuncia por “error” en transmisión de datos

Por aparte el TSE se refirió al tema de las posibles inconsistencias que han surgido en cuanto a los datos recopilados por las juntas electorales y el sistema informático del Tribunal.

En el comunicado se indica que el Director de Informática ya admitió el “error”, y que no hay nada que se esté ocultando.

“Iniciaremos el procedimiento para realizar una auditoría forense y ya se instruyó para que se haga la denuncia respectiva ante el Ministerio Público por lo ocurrido en Informática”, detalla el comunicado del TSE.

Además, aseguró que no hubo alteración sistemática de actas o de resultados y que se está realizando la revisión de actas en el Parque de la Industria para constatar el escrutinio.

De igual forma, el Tribunal aclaró que no se contrató ninguna empresa para la transmisión de datos, y que la información que circula en redes donde incluso se mencionan nombres de empresas, solamente desorienta e incide en el ánimo de la población.

Presidente del TSE sobre resultados de elecciones: “Si hay algún error se va a corregir”

Las audiencias de revisión concluyen este viernes y hasta que eso ocurra se trasladarán los datos al TSE para formalmente hacer la declaratoria de resultados, aclaró el órgano electoral ante señalamientos de un eventual fraude. Asimismo, reiteró que hasta ahora los datos sobre el escrutinio son preliminares.

No pueden hacer campaña

“Al día de hoy no se ha otorgado ninguna adjudicación por parte de los órganos electorales correspondientes ni por este Tribunal a ninguna organización política ni ciudadano postulado”, se lee en el comunicado.

El mismo añade que, por lo tanto, no deben proceder a realizar campaña alguna ninguna de las planillas que podría pasar a la segunda vuelta de elecciones.

Será hasta que el TSE declare el resultado definitivo y se confirme que no hubo ningún partido que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones del 16 de junio que se detallará quiénes irán al balotaje.

Torres y Giammattei todavía no pueden hacer campaña

El TSE todavía no ha oficializado los resultados electorales y, mientras eso no ocurra, los candidatos presidenciales no podrán comenzar con la segunda fase de campaña.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo