TSE y estudiantes de Usac coordinan reubicación de centros de votación

Varios edificios de la Universidad de San Carlos que funcionarían como centros electorales el 11 de agosto continúan tomados por grupos estudiantiles.

Por Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) coordinaron con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la reubicación de los centros de votación que funcionarían en sedes de esa casa de estudios, las cuales se encuentran tomados por los sancarlistas.

Así lo dio a conocer la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” por medio de redes sociales.

“Nuestra resistencia pacífica no afectará la votación en segunda vuelta”, escribió la agrupación.

Además, se indicó que el domingo 11 de agosto estarán orientando a las personas que se acerquen a los edificios donde se instalarían las urnas hacia los otros puntos a donde deben dirigirse para votar.

Los universitarios agradecieron a los magistrados por su apoyo y disposición para que puedan continuar con la defensa de la educación superior pública.

Nuevas ubicaciones

  • El Centro Cultural Universitario (Paraninfo), ubicado en la 2ª
    avenida 12-40 de la zona 1, fue trasladado a Grupo Escolar
    Centroamericano Número 1, que se encuentra en la 10ª calle 2-37
    zona 1.
  • El Centro Universitario Metropolitano (CUM), ubicado en 9 avenida 9-
    45 zona 11, fue trasladado a Escuela Oficial Urbana para niñas
    “República de Colombia” cuya dirección es 13 calle 11-00 zona 11.
  • El Club los Arcos, con dirección avenida Las Américas 1-03 zona 14, fue trasladado al parqueo de la de Procuraduría General de la Nación (PGN), que se encuentra en la 15 avenida 9-69, zona 13.

Toman sedes de Usac

Desde el pasado 29 de julio se inició un movimiento de parte de integrantes de diferentes colectivos estudiantiles para expresar su rechazo a decisiones de las autoridades de la Usac.

En ese sentido, se tomaron inicialmente las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), ubicado en la zona 1, en donde se tenía previsto que los diputados al Congreso realizaran sesiones plenarias, por estar en remodelación el hemiciclo.

Sin embargo, los universitarios señalaron que en esas plenarias podría ser ratificado por el Legislativo el acuerdo migratorio firmado entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos y buscaron evitarlo.

Un día después fueron cerrados los ingresos al campus central, en la zona 12, tanto por el lado del Periférico como de la Petapa.

Esperan que Usac habilite centros tomados por universitarios

La Junta Electoral del Distrito Central espera que las autoridades de la Usac y los estudiantes lleguen a un acuerdo y habiliten los centros que funcionarán como lugares para votar.

A esto se sumó el cierre de diferentes sedes en la capital y en distintos departamentos, tanto para rechazar el referido convenio como para expresarse en contra de decisiones de autoridades de esa casa de estudios, que a criterio de los sancarlistas, podrían llevar a su privatización.

Ante este escenario fue necesario evaluar cómo proceder, pues varios de esos inmuebles servirían como centros de votación en la segunda vuelta electoral. Incluso magistrados del TSE señalaron que abordarían el tema en el pleno para poder tomar decisiones.

Estudiantes mantienen tomados seis edificios de la Usac

Las acciones se dan en rechazo a decisiones de las autoridades educativas y a la firma del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo