Noticias

Tras una semana del cierre de instalaciones de Usac, no hay acuerdos con autoridades

Los sancarlistas están en contra de decisiones de las autoridades educativas, pues señalan que podrían llevar a la privatización de esa casa de estudios. Además, rechazan la firma del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos.

Este lunes se cumple una semana de la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos (Usac) por parte de integrantes de colectivos estudiantiles.

PUBLICIDAD

Los universitarios hacen una serie de peticiones a las autoridades educativas; sin embargo, aunque se han tenido diálogos para abordar el tema, no se han alcanzado acuerdos.

Según los estudiantes, la medida de ocupar los edificios se mantendrá por tiempo “indefinido”, hasta que encuentren respuestas positivas a sus demandas.

Recomendados

En el más reciente comunicado emitido por los grupos que llevan a cabo la toma de las sedes, se indicó que se continuará con esta acción a nivel nacional.

“El tiempo que dure la misma, es responsabilidad directa del Consejo Superior Universitario, del rector Murphy Paiz y de la voluntad política en resolver favorablemente las demandas establecidas”, señala el documento.

Los sancarlistas señalan que se han aplicado medidas en esa casa de estudios que podría llevar a su privatización, como el incremento a las tarifas por exámenes y cursos.

En ese sentido, sus manifestaciones están enfocados en la defensa de una educación superior pública.

Además, están expresando su rechazo a la firma del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos, por medio del cual se permitirá el traslado al territorio nacional de extranjeros que hayan solicitado asilo en la nación norteamericana.

Edificios cerrados

Hasta ahora han sido tomados por estudiantes por lo menos ocho edificios de la Usac a nivel nacional. Estos son:

  1. Musac, zona 1.
  2. Campus central, (ingresos por Petapa y Periférico) zona 12.
  3. Paraninfo Universitario, zona 1.
  4. Los Arcos, zona 14.
  5. Centro Universitario Metropolitano (CUM), zona 11.
  6. Centro Universitario de San Marcos (Cusam)
  7. Centro Universitario de Chimaltenango (Cundech)
  8. Centro Universitario de Retalhuleu (Cunreu)

Tags


Lo Último