Noticias

Expertos internacionales confirman que sistema electoral no registra errores

La misión de observación electoral de Uniore detalló que el diagnóstico y pruebas realizadas muestran que el sistema es funcional; sin embargo, recomendaron al TSE continuar haciendo evaluaciones del software.

Integrantes de la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que realizaron un análisis del software de transmisión de datos de elecciones en Guatemala presentaron un informe este martes.

En conferencia de prensa se detalló parte de los resultados de la verificación que se llevó a cabo en un período de cinco días y que concluyó este lunes.

Un representante de la misión, quien forma parte de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, brindó declaraciones en las que aseguró que no se logró observar ningún error en el software.

Recomendados

Explicó que se hizo un diagnóstico focalizado de los aspectos que inciden en el proceso electoral y se tomó como base lo ocurrido en la primera vuelta electoral, realizada el 16 de junio, cuando por fallas se vieron alterados los datos.

Además, se ejecutaron pruebas que demostraron que dicho error ya no aparece en el sistema.

Tras la visita de la misión electoral de Uniore, el TSE emitió un comunicado en el cual garantizó la transmisión de resultados electorales preliminares y el correcto funcionamiento del sistema.

Error ya no se observa

El inconveniente en las pasadas elecciones consistió en que en donde hubo más de 20 candidaturas, en la casilla 21 se repetían los datos de la casilla 11, en la casilla 22 aparecía replicado lo de la 12 y así sucesivamente, dijo el experto.

Pero el informe se circunscribió a la parte definida y los técnicos de Uniore documentaron lo relativo al error del “código 21” o “patrón 21”, como se le llamó, y este ya no se refleja en la actualidad en el sistema.

“El diagnóstico que realizamos fue funcional de las aplicaciones que serán utilizadas el día de las elecciones. No nos pusimos a hurgar técnicamente en las fuentes ni mucho menos, pero cuando recibimos la documentación y explicación y vimos la funcionalidad técnica, el sistema y las pruebas que se hicieron fueron funcionales, dijo el representante de la misión.

Añadió que, en ese sentido, desde la entrada de la digitación hasta el procesamiento de las bases de datos que trabajan con la totalización y distribución de la información, se tuvieron resultados positivos.

Sin embargo, destacaron que es necesario continuar haciendo evaluaciones, pero que por el corto período en el que estuvieron en el país no pudieron tener mayores avances.

“Se deben continuar haciendo pruebas, incluyendo una de carácter nacional, para medir lacapacidad de la carga y la entrada de la información”, resaltó.

#EnDirecto Expertos informáticos de UNIORE presentan informe a autoridades del Tribunal Supremo Electoral tras analizar software utilizado en elecciones. #GUATEVOTA2019 #EleccionesGT2019

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, July 30, 2019

En tanto, el presidente del TSE, Julio Solórzano, aseguró que el corto tiempo que tuvo la misión de Uniore se debió a que ya está fijado para el 11 de agosto el balotaje y no puede haber cambios.

Añadió que desconocía detalles del informe, pues hasta este martes fue recibido por el pleno, pero que procederán a analizarlo para tomar decisiones y posteriormente se hará público.

Recomendaciones

Aunque no se informó sobre el contenido específico del documento emitido por Uniore, se adelantó algunas recomendaciones planteadas por los expertos internacionales informáticos para garantizar aún más la integridad de los resultados de las elecciones.

Entre estas se mencionó:

  1. Realizar algunos ajustes propios para optimizar la aplicación de transmisión de datos.
  2. Continuar las pruebas de alcance nacional para fines de optimizar el sistema.
  3. Reforzar la capacitación de las juntas receptoras de votos, porque depende mucho de la calidad del llenado de las actas el tema de los datos, pues la digitación se facilita si la información es clara y sin errores.
  4. Instalar el data center, que está en el Parque de la Industria, en el menor tiempo posible, mejor si es desde ya para hacer las pruebas correspondientes tal y como será el día de las elecciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos