Noticias

Remueven de sus cargos al director y subdirector de Informática del TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral confirmó que ya se hicieron los nombramientos de los sustitutos.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves que el director y subdirector de Informática de esa entidad fueron removidos de sus cargos.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, hizo el anuncio durante la reunión semanal de autoridades del órgano electoral y fiscales de partidos políticos.

Hasta ayer era Gustavo Adolfo Castillo González quien ocupaba el cargo de director, pero en su lugar fue nombrado Benjamín Estuardo Rosales Gómez.

Recomendados

El nuevo director tiene siete años de laborar en el tribunal en el área de Informática y también prestó servicios recientemente en la Unidad de Control de Medios.

Tras oficializarse su nombramiento, Rosales expresó:

"Como nuevo director el reto es muy grande, espero poder llenar expectativas. Los proceso que están ahorita en la Dirección serán analizados y si se tiene que cambiar se cambiarán".

#EnDirecto 🎥 Benjamín Rosales Gómez se pronuncia tras ser nombrado Director de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en sustitución de Gustavo Castillo. https://bit.ly/2XFS1Pv

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, July 11, 2019

Mientras tanto, Beny Roman Chanquin fue sustituido por Sergio Romero Veliz para ocupar la subdirección.

Esto se da luego de que surgieran posibles inconsistencias en el traslado de datos de los resultados de las elecciones generales del 16 de junio.

"Errores" en el manejo de datos

Días después de que se realizaran los comicios, el propio Castillo admitió que pudieron darse ciertos errores en el manejo de los datos y los atribuyó a fallas humanas.

El funcionario aseguró que un programador del ente podría haber generado una falla en el sistema de conteo sin percatarse de ello.

"Él hizo esa modificación. Lamentablemente la hizo mal y por eso es que tuvimos ese error", expresó sin dar a conocer el nombre del programador.

Ante ese escenario ha surgido una serie de señalamientos de parte de candidatos, partidos políticos y organizaciones de posibles irregularidades en el escrutinio de votos.

Incluso se ha hablado de un eventual fraude, lo cual ha sido descartado por el pleno del TSE.

Los magistrados han señalado que no es posible que se haya dado algún “fraude”, aunque no descartaron errores. Además, aseguraron que si estos se detectan serán resueltos.

Asimismo, el pleno anunció el pasado 25 de junio por medio de un comunicado que realizaría una denuncia por las posibles inconsistencias.

“Iniciaremos el procedimiento para realizar una auditoría forense y ya se instruyó para que se haga la denuncia respectiva ante el Ministerio Público por lo ocurrido en Informática”, detalló.

En tanto, el Ministerio Público inició una investigación para establecer si hubo algún tipo de manipulación en el sistema del TSE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos