CC requiere copia certificada, definitiva y en español del acuerdo firmado entre EE. UU. y Guatemala

La Corte de Constitucionalidad (CC) solicita estos documentos al presidente de la República, Jimmy Morales; la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

La Corte de Constitucionalidad (CC), mediante un comunicado, informó requiere al presidente de la República, Jimmy Morales; a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; y al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, los documentos finales del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos.

Degenhart firma acuerdo con el gobierno de Donald Trump

De acuerdo con la misiva, la Corte precisa de lo siguiente:

“Copia certificada de la versión oficial y definitiva, en idioma español, del documento denominado como “Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Guatemala Relativo a la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección”, o con cualquier otro título con el que haya sido designado el documento relacionado”.

Esto previo a conocer y resolver las solicitudes de revocatoria del amparo provisional otorgado el 14 de de julio de 2019.

Gobierno espera fallo

Precisamente, la resolución de la CC es lo que el gobierno espera para que se pueda definir la hoja de ruta que se tomará para ejecutar dicho acuerdo.

No obstante, hace unos días, el ministro Degenhart indicó que el Ejecutivo planteó un recurso de revocatoria luego de que la CC que suspendió el avance del convenio.

Gobierno espera fallo de CC para definir hoja de ruta por acuerdo migratorio

Este amparo fue otorgado a solicitud del abogado Marco Vinicio Mejía cuyo trámite busca dejar sin efecto tal acuerdo migratorio firmado a finales del mes pasado.

CC admite amparo contra Jimmy Morales por firma de acuerdo migratorio

Add Comment

Click here to post a comment

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.
Publicidad