Noticias

Corte de Constitucionalidad conocerá caso de Sandra Torres este viernes

Los magistrados titulares del máximo tribunal están convocados para las 11:00 horas para conocer un amparo promovido por el MP y CICIG.

La Corte de Constitucionalidad (CC) tiene previsto emitir este viernes la resolución sobre el caso de la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres.

El pleno de magistrados está programado para las 11:00 horas, según informó el secretario del tribunal, Martín Guzmán.

Detalló que se estará conociendo el amparo presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no entrar a conocer el antejuicio promovido contra Torres.

Recomendados

Para darle seguimiento al caso están convocados los magistrados titulares y en caso alguno se ausente se convocará a un suplente, explicó el presidente de la CC, Bonerge Mejía.

Además, detalló que el caso de Torres es el único que se conocerá este viernes, de acuerdo con la agenda establecida.

Será una sesión permanente que se dará por terminada hasta que se conozca la resolución.

 

Ayer se anunció que el caso de Torres se estaría resolviendo hasta la próxima semana porque se procedería a hacer un estudio minucioso de parte del pleno y el expediente era extenso.

El magistrado Mejía se refirió a por qué cambió la agenda y detalló que inicialmente estaba incluido para la sesión del miércoles 15 de mayo, pero no dio tiempo.

Se trasladó para ayer, pero tampoco fue posible agotar la discusión, así que se reprogramó para hoy.

Usualmente los viernes no se convoca a pleno en el máximo tribunal, pero dada la importancia del caso se tomó la decisión de hacerlo, explicó Mejía.

Señalamientos contra Torres

En febrero pasado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un caso vinculado con la UNE, en el que se hacía referencia a posibles fondos no reportados o de procedencia ilícita que se utilizaron para la campaña electoral de 2015.

Tras un operativo realizado en conjunto por el MP y la Policía Nacional Civil fueron capturadas cuatro personas.

Además, se presentaron solicitudes de antejuicio contra la candidata presidencial del partido verde, Sandra Torres, cuatro diputados y dos alcaldes de esa misma agrupación.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine la acción contra la presidenciable, por lo cual el MP accionó legalmente contra esa decisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos