Corte de Constitucionalidad conocerá caso de Sandra Torres este viernes

Los magistrados titulares del máximo tribunal están convocados para las 11:00 horas para conocer un amparo promovido por el MP y CICIG.

Por Nancy Alvarez

La Corte de Constitucionalidad (CC) tiene previsto emitir este viernes la resolución sobre el caso de la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres.

El pleno de magistrados está programado para las 11:00 horas, según informó el secretario del tribunal, Martín Guzmán.

Detalló que se estará conociendo el amparo presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no entrar a conocer el antejuicio promovido contra Torres.

MP pide retiro de inmunidad de Sandra Torres

La solicitud de antejuicio contra la candidata presidencial de la UNE estaría relacionada con el nuevo caso que vincula a ese partido, por el cual hoy se realiza un operativo.

Para darle seguimiento al caso están convocados los magistrados titulares y en caso alguno se ausente se convocará a un suplente, explicó el presidente de la CC, Bonerge Mejía.

Además, detalló que el caso de Torres es el único que se conocerá este viernes, de acuerdo con la agenda establecida.

Será una sesión permanente que se dará por terminada hasta que se conozca la resolución.

 

Ayer se anunció que el caso de Torres se estaría resolviendo hasta la próxima semana porque se procedería a hacer un estudio minucioso de parte del pleno y el expediente era extenso.

El magistrado Mejía se refirió a por qué cambió la agenda y detalló que inicialmente estaba incluido para la sesión del miércoles 15 de mayo, pero no dio tiempo.

Se trasladó para ayer, pero tampoco fue posible agotar la discusión, así que se reprogramó para hoy.

Usualmente los viernes no se convoca a pleno en el máximo tribunal, pero dada la importancia del caso se tomó la decisión de hacerlo, explicó Mejía.

CC conocerá el caso de Sandra Torres hasta la próxima semana

Martín Guzmán, secretario de la Corte de Constitucionalidad, dio a conocer por qué se retiró el caso de la agenda de hoy.

Señalamientos contra Torres

En febrero pasado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un caso vinculado con la UNE, en el que se hacía referencia a posibles fondos no reportados o de procedencia ilícita que se utilizaron para la campaña electoral de 2015.

Tras un operativo realizado en conjunto por el MP y la Policía Nacional Civil fueron capturadas cuatro personas.

FECI apela decisión de la CSJ por no retirar inmunidad a Sandra Torres

La acción se da luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara la solicitud de antejuicio contra Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, por un caso de financiamiento ilícito.

Además, se presentaron solicitudes de antejuicio contra la candidata presidencial del partido verde, Sandra Torres, cuatro diputados y dos alcaldes de esa misma agrupación.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine la acción contra la presidenciable, por lo cual el MP accionó legalmente contra esa decisión.

Q19.5 millones no habría reportado la UNE, según jefe de la FECI

Siete solicitudes de antejuicio fueron presentadas por el Ministerio Público, incluida una contra la candidata presidencial del partido verde, Sandra Torres.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo