Jimmy Morales explica cómo es “presidir en el diluvio”

El mandatario se refirió a su administración de Gobierno y dijo que no se ha quedado “con un centavo”. Además, enfatizó que durante su gestión no ha sido “ni corrupto, ni ladrón”.

Por Publinews

El presidente Jimmy Morales habló este martes acerca de su administración de Gobierno, que está a pocos meses de finalizar. Aseguró que esta ha tenido avances, pese a existir persecuciones de todo tipo.

Su participación se dio en la entrega de la Orden Francisco Marroquín a maestros destacados. El gobernante destacó el papel de quienes imparten educación y señaló que son personas que dejan conocimiento y sabiduría en las actuales y futuras generaciones.

Morales mencionó que no solo es importante el papel del magisterio, sino que todos los ciudadanos tienen diferentes oportunidades para servirle a la patria.

“A mí me hicieron presidente a través del voto popular, que es presidir en el diluvio. No importa si son las 12 de la noche, las 3 de la mañana, si son las 2 de la tarde, si es sábado o si es domingo, el presidente debe estar”, dijo.

Presidente Morales sobre elecciones: “No quiero decir se los dije”

Diferentes candidatos y partidos han mencionado un eventual fraude en los comicios en Guatemala. En tanto, el TSE ha asegurado que si hay errores en el escrutinio de votos serán resueltos y ha insistido en que hasta ahora solo se han dado a conocer datos preliminares de los resultados.

Continuó señalando que “no importa si es temblor o es erupción volcánica”, y lo que debe mantenerse es la calma y la paz.

“Gracias a Dios hemos gobernado en un tiempo muy convulso, con persecuciones de todo tipo”, mencionó.

E hizo referencia a que han planteado en su contra 17 solicitudes de antejuicios, que según él, ni sumando todos los Gobiernos anteriores superan la cifra de señalamientos.

También indicó que su gobierno ha sido señalado en más de 300 procesos judiciales.

“Solo para defenderme he necesitado más de 30 horas al día. Defendiéndonos las 24 horas del día y parte de la noche. Pero aún así, bendito sea Dios, hemos podido servir”, aseguró.

De acuerdo con Morales, para él no ha sido tan difícil “presidir en el diluvio”, pues es una persona creyente.

“Yo vine para servir, está gobernando otro, aunque les duela a los que les duela. Así de sencillo, así de práctico”, manifestó.

Presidente Morales insta a mantener la institucionalidad y democracia de Guatemala

El mandatario acudió a emitir su voto en un centro educativo de Mixco, donde se refirió a diferentes temas, entre estos el de CICIG. "La comisión fue expulsada porque se metió en temas de política", afirmó.

Ni corrupto, ni ladrón

Morales también recordó el lema de su campaña política en 2015, cuando fue electo para dirigir el país, donde señalaba que no era ni corrupto ni ladrón.

Mencionó que los programas sociales no han sido politizados y que existe transparencia en el manejo de fondos.

Como ejemplo de ello citó el uso de los recursos para la educación pública, pues el dinero que se destina a la alimentación escolar es trasladado a juntas de padres de familia para que adquieran los insumos correspondientes.

“No me he quedado con un centavo. Ni corrupto, ni ladrón. Y los miro a los ojos. Bendito sea Dios he tenido el privilegio de servir desde la presidencia con un hombre intachable, como el vicepresidente a mi lado y con un equipo fabuloso”, agregó Morales.

Además, destacó que se han tenido avances no solo en el tema educativo, sino en salud e infraestructura, entre otros.

“Hoy ven carreteras, el primer y segundo año era ¿y las carreteras, cuándo?, pero de dónde si no había pisto”, dijo.

No había dinero ni siquiera para pagar medicinas en los hospitales, los sueldos a los médicos, ni las obligaciones a cortísimo plazo. Según él, había Q1 mil 500 millones de caja negativa en el Gobierno.

Sin embargo, de acuerdo con Morales, se priorizó la educación desde el primer día y se ordenó que podía faltar todo, menos el recurso para la educación, “que es el pilar fundamental del desarrollo de una sociedad”.

Presidente Morales: “Las críticas siempre van a estar”

En pronunciamientos recientes, el mandatario Jimmy Morales ha hecho referencia a que será la historia la que juzgará sus acciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo