Canciller de Guatemala realiza visita en Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Sandra Jovel sostendrá reuniones relacionadas con el diferendo territorial con Belice.

La canciller guatemalteca Sandra Jovel se encuentra realizando una visita en Estados Unidos, según confirmó el departamento de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La oficina indicó que Jovel viajó a Washington para darle seguimiento al diferendo territorial con Belice y no se tiene previsto abordar con funcionarios estadounidenses los temas migratorios.

Presidente Morales viajará a EE. UU. y se reunirá con Trump

En ese sentido, se informó que la funcionaria guatemalteca participó en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dar a conocer los avances que se han tenido en la relación bilateral con Belice y el diferendo territorial.

“Me encuentro hoy junto con mi homólogo y amigo de Belize, Wilfred Elrington, en el Consejo Permanente de la OEA para informar de los logros alcanzados por nuestros países en el diferendo territorial”, expresó en redes sociales la funcionaria.

Presidente se retracta y no firmará acuerdo de país seguro

Agenda

Jovel y su homólogo de Belice, Wilfred Elrington, sostuvieron un encuentro en donde acordaron continuar fortaleciendo sus relaciones.

Los funcionarios decidieron reforzar la oficina de la OEA en la zona de adyacencia, mientras se resuelve el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Según el Minex, la agenda de la canciller será cumplida este lunes y contempla las siguientes actividades:

  • Reunión con cancilleres de Guatemala y Belice junto al secretario de la OEA.
  • Reunión con la presidenta del Consejo Permanente, la representante Permanente de Granada, Yolanda Smith.
  • Reunión con el Consejo Permanente de la OEA en el pleno.
  • Reunión con el Grupo de Amigos de Guatemala y Belice.

Ante la CIJ

Guatemala y Belice dirimirán ante la CIJ su antigua disputa fronteriza que empezó hace más de dos siglos, indicó el tribunal con sede en la Haya.

En 2008 los dos países centroamericanos decidieron llevar el caso ante este tribunal de la ONU pero ambos países tenían que esperar hasta organizar sendos referendos sobre la cuestión.

Guatemala reclama a Belice unos 11 mil 030 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes, casi la mitad del territorio beliceño.

La CIJ confirmó en junio pasado por medio de un comunicado que analizará la disputa pero no dio fechas para las audiencias, en un caso que podría tardar años en resolverse.

Guatemala y Belice dirimirán su diferendo territorial ante la CIJ

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.