Gobierno espera fallo de CC para definir hoja de ruta por acuerdo migratorio

El ministro de Gobernación fue enfático al mencionar que de no cumplirse con la implementación del convenio, Estados Unidos podría tomar medidas contra el país.

Por Saira Ramos

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, explicó que todavía no se ha definido la hoja de ruta que tomará el gobierno con relación al acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos, el cual está pendiente de ser implementado.

De acuerdo con el funcionario, el Ejecutivo planteó un recurso de revocatoria luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional que suspendió el avance del convenio.

En ese sentido, detalló que existe un sentido de urgencia y esperan que el máximo tribunal resuelva para definir la ruta a seguir.

“El recurso fue planteado hace bastantes días, sería muy útil que lo resolvieran para incorporarlo en el análisis jurídico. Ya tenemos una parte del análisis definido, pero si no sabemos si ese amparo provisional va a seguir vigente o será revocado, no podemos decidir cuál es el curso de acción”, dijo el funcionario.

Sanciones de EE. UU.

Además, durante la conferencia brindada por Degenhart tras concluir el gabinete de Gobierno, se refirió a las sanciones económicas anunciadas por Estados Unidos y fue enfático al asegurar que de no cumplirse con el acuerdo, EE.UU. podría aplicarlas.

Las mismas, según palabras del presidente estadounidense Donald Trump, incluirían la aplicación de tarifas al envío de remesas y gravar las exportaciones. También se habló de una posible prohibición de viaje hacia EE. UU. para los guatemaltecos.

Advertencia de EE. UU. no ha desaparecido, asegura el ministro Degenhart

Sus declaraciones se dieron tras finalizar la reunión sostenida entre el presidente Jimmy Morales y el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

El ministro de Gobernación ha referido que desconoce cuánto tiempo está dispuesto a esperar el gobierno de la nación norteamericana. Especialmente luego de que el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, aseguró la semana pasada que para agosto ya debería estar en funcionamiento el convenio.

“EE. UU. esperará el cumplimiento que nosotros le demos a las órdenes judiciales, pero ellos de forma independiente pueden tomar las acciones que consideren convenientes en sus intereses”, puntualizó Degenhart.

"Esto debería estar funcionando en agosto", indica Kevin McAleenan sobre acuerdo de asilo

Según contestó Kevin McAleenan por vía telefónica a periodistas de distintos medios, que aún se cuenta con "varios pasos procesales en ambos gobiernos para ratificar y reconocer el acuerdo y luego ponerlo en evidencia".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo