Noticias

CC admite amparo contra Jimmy Morales por firma de acuerdo migratorio

La Corte de Constitucionalidad admitió el trámite del amparo presentado por Marco Vinicio Mejía.

La noche de este sábado 27 de julio, la Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite un amparo contra el presidente Jimmy Morales. Se trata de la acción legal presentada por Marco Vinicio Mejía.

PUBLICIDAD

El trámite busca resolver si procede o no el amparo provisional para que el mandatario remita los antecedentes del caso o, en su defecto, un informe circunstanciado, dentro del período de cuarenta y ocho horas.

Recomendados

Firman acuerdo

El acuerdo suscrito entre Guatemala y Estados Unidos, relativo a la cooperación respecto al examen de solicitudes de protección consta de ocho artículos.

La “solicitud de protección” a la que se refiere el documento significa la petición de una persona de cualquier nacionalidad al Gobierno de una de las partes para recibir protección, conforme a sus respectivas obligaciones institucionales derivadas de diferentes convenciones y leyes y políticas respectivas de las partes.

Tiene vigencia de dos años y puede ser renovado antes de su vencimiento a través de un canje de notas.

Cualquier parte podrá dar por terminado el acuerdo por medio de una notificación por escrito a la otra parte, con tres meses de antelación.

El convenio detalla que para garantizar que los solicitantes de protección trasladados a Guatemala por los Estados Unidos tengan acceso a un sistema para determinar la protección, “Guatemala no retornará ni expulsará a solicitantes de protección en Guatemala”.

Tags


Lo Último