Noticias

Jovel y Degenhart niegan presiones para firmar acuerdo migratorio con EE. UU.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Gobernación explicaron en conferencia de prensa detalles de la negociación del convenio y por qué Degenhart fue quien lo suscribió.

La canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, resaltaron este lunes que no se recibieron presiones para que se firmara el convenio en materia migratoria entre Guatemala y Estados Unidos.

“No fuimos presionados, coaccionados ni obligados a firmar absolutamente nada”, resaltó el funcionario, e hizo referencia a los efectos “nefastos” que hubiera tenido en la economía nacional el no hacerlo.

Degenhart destacó que la relación personal que se tiene con el mandatario estadounidense, Donald Trump, es “excelente”, y las relaciones entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos nunca han estado mejor.

Recomendados

Mientras tanto, la ministra aseguró: “No nos obligaron en ningún momento. Creo que las amenazas eran a la parte económica. En ningún momento hubo una amenaza a la firma del instrumento”, resaltó Jovel.

“Las consecuencias que pudieron venirse para Guatemala eran graves, creo que se ha evitado, pero debemos seguir trabajando población con gobierno para que esto se lleve a cabo de manera pronto y nuestros guatemaltecos puedan ir de manera legal a EE. UU.”, dijo.

“Se ha estado trabajando en torno a los intereses de Guatemala en torno a la protección de los migrantes”, aseguró.

Justifican participación de Degenhart

Se ha cuestionado los motivos por los cuales fue Degenhart quien suscribió un acuerdo internacional de ese tipo, incluso se ha señalado la posible usurpación de funciones. Sin embargo, tanto el ministro como la canciller defendieron su participación en este proceso.

“Lo está firmando él porque es un tema de seguridad nacional, además lo hizo con los plenos poderes que le da el presidente de la república”, destacó Jovel.  

En tanto, el titular de Gobernación añadió que el tema no se trató abiertamente por tratarse de un convenio de naturaleza de seguridad, en donde lo que se persigue es desbaratar y quitarle las fuentes financieras a las estructuras de tráfico de personas.

Jovel expuso que “nunca hubo secretismos” para negociar este convenio, pues cuando se trata de un instrumento de carácter internacional se hace de esa manera, sin hacer públicos los detalles, por ser temas de interesas nacionales.

“Es un tema que no se puede compartir abiertamente hasta que no está concluido”, dijo.

Detalles del convenio

En conferencia de prensa, los funcionarios dieron detalles del convenio y aseguraron que únicamente se aplicará para personas de nacionalidades salvadoreña y hondureña, quienes serán trasladadas desde EE. UU. al territorio nacional.

El titular de la cartera del Interior destacó que este sistema de protección no se aplicará para menores no acompañados, mujeres embarazadas en el tercer trimestre ni personas con capacidades especiales o que hayan cometido delitos en EE. UU.

Además, aseguró que el estado guatemalteco no erogará los fondos para trasladar a los migrantes al territorio nacional.

Según Jovel, este acuerdo permitirá al país trabajar conjuntamente con su socio Estados Unidos, no solo en el tema de migración irregular, sino también luchar contra el crimen organizado trasnacional “que está queriendo hacer daño a los guatemaltecos que van de manera irregular a la nación norteamericana”.

Añadió que se está negociando actualmente un convenio para que trabajadores agrícolas guatemaltecos puedan viajar temporalmente a EE. UU. a trabajar de manera ordenada y regular.

Posteriormente, un modelo similar se estaría ampliando a los ámbitos de construcción y servicios.

Sin embargo, destacó que hay “malos guatemaltecos”, que están queriendo hacer daño a Guatemala, interponiendo instrumentos para detener las negociaciones con el gobierno de EE. UU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos