Noticias

Trump considera prohibir ingreso de guatemaltecos para reducir migración irregular, según medio internacional

La prohibición de viaje es una de las tres medidas más severas de la administración de Trump que busca contrarrestar la migración irregular.

De acuerdo con una nota publicada por la Radio Nacional Pública (National Public Radio), la administración del presidente Donald Trump analiza imponer una prohibición de viaje para los guatemaltecos.

PUBLICIDAD

Esto a menos de que Centroamérica tome las medidas necesarias para reducir el flujo de migración irregular hacia la nación norteamericana.

Según el referido medio, la prohibición de viaje es la medida “más explosiva” de las tres opciones que Trump ha considerado imponer a la región centroamericana.

Recomendados

“Si Guatemala no realiza acciones significativas que ayuden a proteger nuestras fronteras, nosotros, por supuesto, buscaremos una solución”, indicó al medio un oficial de la Casa Blanca.

“Así sea una prohibición de viaje, acciones significativas, aranceles o más tarifas”, agregó.

La congresista demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres, reaccionó en su cuenta de Twitter ante dicha noticia y pide no castigar a las familias inocentes.

"Hey, Donald Trump, ¿Qué tal una prohibición de viaje para los corruptos electos?", expresó Torres.

Tensión con Guatemala

El pasado lunes, el presidente estadounidense publicó unos mensajes en su cuenta de Twitter en donde señaló a las autoridades de Guatemala de romper el acuerdo de tercer país seguro. Además, anunció que estaban analizando sanciones económicas para Guatemala.

Ante dicha comunicación, el Gobierno de Jimmy Morales señaló a la Corte de Constitucionalidad de ser la responsable de dichas amenazas, a pesar de que se había negado en repetidas ocasiones que el país estuviera negociando ser un refugio seguro de los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

Tags


Lo Último