Noticias

Fiscal Consuelo Porras: “Soy una aliada contundente para el sector justicia"

La nueva jefa del MP hizo un llamado a los diferentes sectores del país “para manifestarle a Guatemala que todos pondremos nuestro mejor esfuerzo”.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, aseguró que su gestión, que se inició este jueves, estará marcada por la transparencia y la rendición de cuentas.

PUBLICIDAD

Porras pronunció un discurso en un acto en el cual se anunció oficialmente su toma de posesión en el cargo. La profesional asumió en sustitución de Thelma Aldana, que finalizó hoy su período al frente del ente investigador.

A la actividad asistieron Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos; Enrique Degenhart, ministro de Gobernación; Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala; entre otros funcionarios y gran parte del personal del MP.

Recomendados

Porras reiteró que actuará con base en las funciones que le confiere la Constitución Política de la República y conforme lo establecido en las leyes del país. “Soy una aliada contundente para el sector justicia”, aseguró.

La nueva fiscal dijo: “La transparencia y rendición de cuentas son pilares fundamentales de mi gestión, por lo que implementaré la acción de rendir informes de forma periódica a través de los cuales haremos saber al pueblo de Guatemala la ejecución del presupuesto, los avances en el cumplimiento de la planificación estratégica e informaremos sobre proyectos venideros”.  

Resalta la importancia del trabajo coordinado

La funcionaria inició su alocución agradeciendo a Dios por “el privilegio de desempeñar este importante cargo dentro del sistema de justicia”, el cual aseguró, representa gran responsabilidad y compromiso con el pueblo de Guatemala.

De igual forma, se refirió a los trabajadores del MP. “Ustedes son el corazón y el motor de la institución y son quienes día con día emplean sus conocimientos, experiencia y profesionalismo para llevar a cabo de manera exitosa esta ardua labor”, les dijo.

“Exhorto a mis compañeros fiscales, a auxiliares fiscales, funcionarios y empleados del MP a que de manera ardua, con una visión definida y una mística de trabajo incluyente, siendo respetuosos de las leyes, podamos decirle al pueblo de Guatemala: deber cumplido”, expresó la nueva fiscal.

También agradeció la presencia de los representantes de diferentes sectores en el evento, expresando: “No cabe duda que Guatemala se siente honrada de tenerlos a todos ustedes en el Ministerio Público”.

“El mensaje que quiero dejar para ustedes hoy, funcionarios y empleados, es que soy una aliada contundente para el sector justicia y que verdaderamente me siento alagada por este calor humano. Son mis amigos, todos”, manifestó.

De acuerdo con Porras, la coordinación interinstitucional del Estado de Guatemala “se tejerá” a través de la buena relación que tengan todos los sectores.

“Todos somos Guatemala y a los miembros de las embajadas, cónsules, al comisionado, que Dios los bendiga por estar diciendo presente a Guatemala”, dijo.  

Guatemala vive "momentos complejos"

Porras señaló que ha trabajado por un sistema de justicia fortalecido durante más de 35 años, a través del ejercicio de diferentes puestos en instituciones, y que las experiencias adquiridas le han permitido conocer la realidad social y jurídica del país.

"Guatemala actualmente está viviendo momentos complejos, en la esfera social, política, y económica, sumado a esto los altos índices de criminalidad y violencia, los cuales afectan en gran medida el desarrollo integral de la sociedad, siendo este sector el más afectado, y trayendo consigo efectos negativos para la consolidación de la unidad y la paz en el país", indicó la funcionaria.

En ese contexto, hizo un llamado a todos los guatemaltecos para ser actores protagónicos de los cambios que el país necesita y sumar esfuerzos para lograr así “la Guatemala que todos queremos”, con un modelo de desarrollo integral fundamentado en los principios de objetividad, igualdad, libertad, solidaridad, independencia y justicia.

Porras manifestó: “Yo voy a ser la garante que la ley se cumpla y se respete en el país”, ante lo cual fue aplaudida por los presentes.

Agregó que para ello se requiere de un MP fortalecido, que actúe con total objetividad, y que para ello trabajarán de manera independiente, “sin compromisos de ningún tipo”.

“Mi gestión como fiscal general estará fundamentada por un modelo de justicia abierta, en observancia de los principios rectores de participación, colaboración y transparencia. Asimismo, se basará en una gestión con resultados, en la cual se optimizarán los recursos humanos, financieros y materiales para darle celeridad y efectividad a las investigaciones”, continuó.

También dijo que se buscará el alcance de altos índices de efectividad en el trabajo y la reducción de la mora fiscal, para lo cual el punto de partida será realizar un diagnóstico que plasme el contexto actual del Ministerio Público y con base en este se hará la adecuación del sistema de modelo de gestión para fortalecer el ente investigador.

Lucha contra la corrupción

Al referirse a las áreas determinantes de investigación, mencionó lo concerniente a delitos contra la vida, extorsiones, criminalidad organizada y corrupción.

“Lucharemos incansablemente por una Guatemala libre de corrupción y de impunidad, por lo que fortaleceremos la relación de trabajo con nuestros aliados y daremos seguimiento a los procesos iniciados en esta materia”, aseguró Porras.

También manifestó que se promoverán políticas orientadas a la modernización de la investigación criminal y a la especialización del recurso humano.

Tags


Lo Último