Noticias

Codeca anuncia “paro nacional” para el 6 de agosto

El comité rechaza la firma del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos y pide la anulación de la primera vuelta electoral por supuestas irregularidades.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció un “paro nacional” para el martes 6 de agosto, con el objetivo de expresar su rechazo a supuestas irregularidades que se habrían registrado en la primera vuelta electoral.

Además, la organización está en contra del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos, por medio del cual se permitirá la estancia de extranjeros en el territorio nacional mientras se resuelve su trámite de asilo en la nación norteamericana.

De acuerdo con Gilder Guzmán, uno de los integrantes de Codeca, en la referida fecha se realizará una serie de manifestaciones en 26 puntos del país a partir de las 6:00 horas.

Recomendados

“Es un fraude total el que se ha venido gestando, nos están imponiendo candidatos y pedimos la anulación de estas elecciones y la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral”, dijo en conferencia de prensa.  

De igual forma, Codeca exige a la Corte de Constitucionalidad que anule el acuerdo con Estados Unidos, pues a su criterio, atenta contra la soberanía y dignidad de los guatemaltecos.

“Exigimos que sean puestos a disposición de los tribunales de justicia los funcionarios que estén implicados en la firma de ese pacto a espaldas del pueblo de Guatemala”, agregó Guzmán.

Mientras tanto, Nariska Sicaján, otra integrante del comité, señaló que las manifestaciones también tienen como objetivo respaldar la educación superior pública.

“Luego de cooptar la educación superior, tomarán la media y primaria”, resaltó.

Desde hace cinco días, los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) han tomado diferentes sedes de esa casa de estudios para rechazar decisiones de las autoridades educativas que podrían llevar a su privatización.

También se han pronunciado contra la suscripción del convenio de asilo con Estados Unidos.

Llamado al espíritu cívico

La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, se pronunció acerca del anuncio de las manifestaciones de Codeca y señaló que en estos momentos debe prevalecer en el país el espíritu cívico.

Recordó que no se dio un fraude en los comicios, sino una falla técnica en el sistema de informática que ya fue solucionada.

En su opinión, se debe continuar y finalizar el proceso electoral evitando confrontaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos