Secretario del departamento de Seguridad de EE. UU. visita Guatemala

Kevin McAleenan se reunirá con el presidente Jimmy Morales para abordar el tema migratorio.

Por Manuel García, Emisoras Unidas 89.7 FM

Kevin McAleenan, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, realiza una visita a Guatemala para abordar diferentes temas con las autoridades de Gobierno.

La portavoz de la Cancillería, Marta Larra, confirmó que el funcionario estadounidense permanecerá en territorio nacional durante dos días.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, como parte de la agenda del presidente Jimmy Morales se tiene programada una reunión con McAleenan.

El encuentro se desarrollará este lunes a las 17:00 horas en el Palacio Nacional de la Cultura. En este participará también la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Según las fuentes consultadas, los funcionarios de ambos países dialogarán acerca del tema migratorio.

La visita del secretario de Seguridad Nacional se da días después de que se confirmara la muerte de un quinto menor migrante guatemalteco en EE. UU.

Por el momento no se tiene confirmada la participación de algún representante de los gobiernos de Honduras y El Salvador.

Guatemaltecos realizan en EE.UU. vigilia por niños migrantes

La vigilia se hizo en memoria de los niños y adolescentes guatemaltecos que murieron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

Muerte de menores migrantes

Desde diciembre hasta la fecha se ha reportado la muerte de cinco menores guatemaltecos que se encontraban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, tras haber ingresado de manera irregular a Estados Unidos.

El caso más reciente es el de un adolescente de 16 años, cuya muerte se dio el 19 de mayo.

El adolescente ingresó a territorio estadounidense una semana antes y fue sorprendido por las autoridades migratorias en Hidalgo, Texas.

Había sido trasladado a la estación de la patrulla fronteriza de Weslaco, en ese estado, en donde fue localizado sin vida. La causa de muerte aún está pendiente de establecerse.

En los últimos días también se registró el fallecimiento de una niña guatemalteca de 10 años en México.

"Él tomó su decisión. Él dijo ‘me voy’", relata madre de menor guatemalteco muerto en EE.UU.

Carlos Hernández, de 16 años, murió el pasado lunes mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo