Noticias

K. McAleenan: “En primer lugar, tengo absoluta empatía por crisis (migratoria)”

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. dijo que las pruebas de ADN que se realizarán a menores que viajen de manera irregular a ese país buscarán protegerlos de redes criminales.

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, confirmó ayer que esa nación contribuirá en la realización de pruebas de ADN a los niños, niñas y adolescentes que ingresen de manera ilegal a dicho territorio o que viajen con ese destino.

Afirmó que la intención es reducir los flujos de personas que de manera ilegal buscan el denominado “sueño americano”.

“En primer lugar, siento absoluta empatía por la crisis de migración en la región”, dijo el funcionario estadounidense, según la traducción del inglés al español hecha por la intérprete de su comitiva.

Recomendados

McAleenan aseguró que en mayo último llegaron a EE. UU. cerca de 60 mil niños, niñas y adolescentes indocumentados que hicieron el viaje con sus familias o solos.

“Cualquier alianza que busquemos no va a tener ningún impacto negativo en Guatemala”. Kevin McAleenan, funcionario de EE. UU.

Sin recursos

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. viajó a Guatemala para participar en la VII Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte y Centroamérica.

El titular de la cartera del Interior, Enrique Degenhart, detalló que durante la sesión y en las anteriores reuniones se establecieron cuatro ejes de trabajo.

Estos se relacionan con los temas:

  1. migración irregular
  2. lucha contra el narcotráfico
  3. tráfico ilegal de armas de fuego
  4. lavado de dinero

Degenhart indicó que los planes de cooperación están contenidos en el acuerdo CA4, desarrollado con Honduras y El Salvador.

País seguro

Guatemala, tercer país seguro Estados Unidos busca que Guatemala se convierta en el “tercer país seguro” con la intención de que quienes buscan ingresar de manera irregular a ese país sean acogidos en la nación centroamericana.

La propuesta fue calificada por funcionarios guatemaltecos como una oportunidad para ampliar una estrategia que beneficie a las dos naciones.

El objetivo que se persigue es que quienes intenten llegar a EE.UU. para pedir asilo lo hagan de manera directa a Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos