Noticias

Presidente Morales: Negociaciones con EE. UU. evitaron sanciones “drásticas” para Guatemala

La Casa Blanca confirmó que Guatemala y Estados Unidos firmaron este viernes un acuerdo para atender la migración irregular.

El presidente Jimmy Morales emitió un comunicado en redes sociales, luego de que la Casa Blanca confirmara que Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo para atender la migración irregular.

El mandatario señaló que por medio de las negociaciones realizadas entre ambas naciones se evitó que se dieran sanciones drásticas para Guatemala, muchas de las cuales estaban orientadas a “golpear fuertemente la economía”.

En su cuenta de la red social Facebook, el presidente Morales explicó que en los últimos días la relación bilateral entre Guatemala y Estados Unidos se ha fortalecido en la búsqueda de soluciones conjuntas para abordar el fenómeno migratorio.

Recomendados

Destacó que funcionarios de los dos gobiernos llevaron a cabo mesas de trabajo por medio de las cuales se dieron consensos para impulsar acciones enfocadas en mitigar esta problemática y surgió el acuerdo suscrito hoy.

De acuerdo con sus palabras, este “contempla esfuerzos de país para frenar la migración irregular y de esa manera cooperar con las políticas migratorias de ambos países”.

También aseguró que se negoció el otorgamiento de visas de trabajo temporal del sector agrícola para los guatemaltecos.

Morales reiteró que el Gobierno de Guatemala seguirá fortaleciendo sus lazos de amistad y cooperación con EE. UU. “en apego a nuestra legislación, la defensa de la soberanía y la defensa de los derechos humanos”.

En los últimos días la relación bilateral entre Guatemala y Estados Unidos de América, se ha fortalecido en la búsqueda...

Posted by Jimmy Morales on Friday, July 26, 2019

Acuerdo de cooperación

El documento suscrito hoy tras varios meses de negociación se denomina “Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección”, según lo dio a conocer el Gobierno guatemalteco.

Se enfoca en encontrar soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo en los temas de migración, oportunidades de empleo y amenazas transnacionales.

La firma se llevó a cabo en la Oficina Oval, con la presencia del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; el presidente de EE. UU., Donald Trump; y el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, entre otros funcionarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos