Noticias

Congresista Torres cuestiona que Guatemala sea un país seguro para solicitantes de asilo

La congresista estadounidense Norma Torres hizo referencia a la muerte de 41 niñas y adolescentes por un incendio ocurrido en 2017 en un hogar estatal de Guatemala.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronunció tras la firma del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos, que convertiría al país centroamericano en un “tercer país seguro” para migrantes.

Por medio de su cuenta de la red social Twitter, la congresista cuestionó que esta nación tenga las condiciones adecuadas para recibir a las personas mientras esperan respuesta a requerimientos de asilo en EE. UU.

“¿Es Guatemala un país seguro para los solicitantes de asilo? Me pregunto qué dirían estas chicas si hubieran sobrevivido a este horrible incendio”, escribió.

Recomendados

Torres acompañó su publicación con una nota de un medio internacional en el que se habla de la muerte de 41 niñas y adolescentes en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El hecho ocurrió el 8 de marzo de 2017 y dejó a otras 15 menores con fuertes secuelas físicas y psicológicas.

Acuerdo migratorio

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, firmaron el pasado viernes en Washington el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.

En este se coloca a Guatemala como un territorio a donde serán trasladados los extranjeros que soliciten asilo en EE. UU., mientras el trámite se desarrolla.

Aunque el convenio suscrito detalla que esto aplica para los migrantes de cualquier nacionalidad, el Gobierno guatemalteco ha asegurado que es solo para las personas originarias de Honduras y El Salvador.

La suscripción del acuerdo se dio días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, señalara a Guatemala de frenar las negociaciones y advirtió la posibilidad de aplicar “tarifas” al envío de remesas.

Degenhart y la canciller Sandra Jovel negaron haber recibido presiones para que se avanzara en este proceso, pero aseguraron que los efectos en el tema económico para el país habrían sido nefastos de no haberse concretado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos