Noticias

Proyecto de ley impulsado por Norma Torres avanza hacia el Senado

Torres, junto con la también congresista Ann Wagner, presentaron una iniciativa de ley que busca proteger a mujeres y niños en Centroamérica de violencia doméstica, abuso sexual y maltrato.

Hace unos meses, las congresistas Norma Torres y Ann Wagner presentaron una iniciativa de ley que tiene como finalidad la protección de mujeres y niños de la violencia en Centroamérica.

Ambas congresistas, copresidentas del caucus bipartidista de asuntos de Centroamérica, anunciaron que dicho proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes como parte del H. R. 2615, de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos.

No obstante, ahora se muda al Senado de los Estados Unidos.

Recomendados

Proteger a mujeres y niños

La disposición protegería a las mujeres y niños en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), de los siguientes casos:

  1. Violencia doméstica
  2. Agresión sexual y
  3. El maltrato y el abandono de niños.

Además, responsabilizaría a quienes cometieran dichos abusos.

"Merecen sentirse seguros"

Al respecto, la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, indicó que "las mujeres y los niños en Centroamérica merecen sentirse seguros en sus hogares".

Tenemos que hacer más para abordar las causas fundamentales de la migración, y esta propuesta es una parte importante de ese esfuerzo", aseguró.

Asimismo, destacó que se enorgullece de trabajar con la congresista Wagner con quien buscan brindarles a las víctimas vulnerables la protección y los recursos para buscar justicia.

Insto al Senado a aprobar esta legislación rápidamente", añade.

Sobre la propuesta

Esta propuesta legislativa autorizaría al Departamento de Estado de los Estados Unidos a celebrar acuerdos bilaterales, conocidos como Pactos de Protección de Mujeres y Niños, con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por otra parte, ha sido respaldada por la Misión Internacional de Justicia y Niños en Necesidad de Defensa (KIND, por sus siglas en inglés).

"KIND aplaude la aprobación de esta legislación bipartidista que fortalece las protecciones legales para mujeres y niños", aseguró Cory Smith, vicepresidente de Política, Defensa y Comunicaciones de dicha entidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos