Presidente Morales: No hay ningún convenio que tipifique Guatemala como tercer país seguro

El mandatario se refirió a cómo se ha abordado el tema migratorio entre Estados Unidos y Guatemala.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

El presidente Jimmy Morales se refirió este jueves a los diálogos sostenidos entre Guatemala y Estados Unidos para atender el tema de la migración irregular. Además, descartó que se tenga un convenio que tipifique al país como tercer destino seguro.

“Muchos mentirosos aquí han hecho una de pastel que es vergonzoso, vergonzoso”, expresó con tono molesto el mandatario.

Aseguró que las autoridades de ambos países han platicado no de un convenio, sino de varios. Entre estos uno enfocado en la posibilidad de que se otorguen visas laborales a personas que puedan viajar de Guatemala hacia la nación norteamericana.

“Guatemala no firmará acuerdo de tercer país seguro”, reitera el Gobierno

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia se refirió al tema y a las declaraciones brindadas ayer por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien reprochó que no se haya suscrito el referido acuerdo.

También se ha hablado sobre la posibilidad de tener algunos apoyos migratorios para Estados Unidos, en cuanto al retorno de personas de forma segura hacia sus países originales.

“Hemos estado platicando sobre las posibilidades de encontrar el acomodamiento de convenios internacionales que vienen desde la década de los 50, en donde posteriormente acuña un vocablo como de tercer país seguro”, explicó.

Añadió que se han tenido conversaciones con EE. UU., principalmente con asesores de la Casa Blanca y personal de los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado, para buscar una solución adecuada a los problemas migratorios que se registran en la región.

“Hasta este momento les puedo decir que dentro de los convenios que se han hablado no hay un convenio que se pueda tipificar como tercer país seguro”, aseguró Morales.

 

Indicó que a autoridades de otros países han mencionado ese concepto porque efectivamente dentro de las peticiones que se han hecho, está esa posibilidad.

Sin embargo, destacó que hasta el momento se ha estado hablando de proyectos y algún tipo de convenios de apoyo migratorio, que puedan beneficiar a la población que está en tránsito para que pueda regresar y que no contravenga ninguna de las leyes nacionales o regionales.

¿Refugio en Guatemala?

De darse un acuerdo de este tipo de tercer país seguro, significaría que Guatemala podría servir como un espacio para que permanezcan los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

Acerca de ello se consultó al mandatario y explicó que se debe hablar claro, pues para que a alguna persona se le pueda dar refugio en el país debería ser a quien lo solicitado aquí en Guatemala, no fuera.

“Mucha gente se mete a hablar cosas y no domina el tema del que está hablando. Además pueden perjudicar una buena relación bilateral con un país”, resaltó.

Señaló que la prensa en Guatemala, no sabe si por negocio o intereses políticos, a veces arremete contra el Gobierno y dice mentiras.

Oposición a acuerdo migratorio en Guatemala termina en suspensión de cita entre Morales y Trump

La reunión de los mandatarios para abordar temas migratorios estaba prevista para este lunes 15 de julio.

Resolución de la CC

Morales también se pronunció acerca del amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) y que frenaría la posibilidad de suscribir un convenio de tercer país seguro.

A criterio del presidente, aunque lo que corresponde es que la política internacional sea dirigida por el Presidente de la República, solo en Guatemala pasa lo contrario.

CC otorga amparo provisional para que el Presidente no firme acuerdo de "tercer país seguro"

Las acciones conocidas por la CC fueron interpuestas por cinco excancilleres, el procurador Jordán Rodas y el excandidato presidencial Manfredo Marroquín.

“La Corte se se mete a hacer política y los medios de comunicación no dicen nada”, manifestó.

Morales manifestó que se seguirán haciendo los análisis de las resoluciones del máximo tribunal y se seguirá el procedimiento correspondiente, que incluiría pedir las aclaraciones o ampliaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo