Jueza resolverá si otorga beneficios a tres colaboradores eficaces

La audiencia en donde se conocerá si se otorgará criterio de oportunidad a los colaboradores en el caso Construcción y Corrupción está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Este martes se inició la audiencia de cumplimiento de beneficios para tres colaboradores eficaces en el caso Construcción y Corrupción. Está a cargo de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Se aborda la situación legal de Juan Arturo Jegerlehner, Carlos Goyzueta Valladares y Anelisse Herrera, quienes han contribuido con el Ministerio Público (MP) compartiendo información relacionada con el proceso.

En la diligencia también se le da seguimiento al requerimiento para aplicar el procedimiento abreviado a Jaime Aparicio, uno de los sindicados en el caso, quien aceptó su culpabilidad.

Aifán resolverá el 2 de agosto si otorga o no los beneficios para los colaboradores.

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, encabezó una estructura criminal para saquear fondos del Estado.

Aparentemente este grupo gestionaba el cobro de comisiones ilegales a proveedores a cambio de otorgarles nuevos proyectos o pagarles deuda de arrastre en la cartera que dirigía el exfuncionario.

MP pide juicio contra cuatro por el caso "Construcción y corrupción"

Los delitos que se señalan contra los acusados son asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho activo.

Beneficios

Las peticiones del MP en cuanto a los beneficios para los colaboradores eficaces son las siguientes:

Juan Arturo Jegerlehner

Se pide criterio de oportunidad por el delito de asociación ilícita y reparación del daño con Q100 mil a dos instituciones de beneficencia (Q50 mil a cada una).

Además, la suspensión de la persecución penal por el delito de obstaculización a la acción penal.

Carlos Goyzueta Valladares

Se requirió la suspensión de la pena y criterio de oportunidad por portación y tenencia ilegal de armas de fuego.

Mientras que por el delito de lavado de dinero se busca un procedimiento abreviado, que conllevaría tres años de prisión más una multa de Q340 mil.

De igual forma, la entrega de Q160 mil a cuatro instituciones de beneficencia (Q40 mil a cada una).

Tres sindicados del caso "Construcción y Corrupción Fase 2" reciben arresto domiciliario

Se trata de Anelisse Herrera, exasistente de Alejandro Sinibaldi; Juan Arturo Jegerlehner, su concuño; y Carlos Goyzueta Valladares.

Anelisse Herrera

Criterio de oportunidad por el delito de asociación ilícita y procedimiento abreviado por lavado de dinero, el cual significaría tres años de prisión más multa de Q200 mil.

Por aparte, la entrega de resarcimiento de Q50 mil a dos entidades de beneficio social (Q25 mil a cada una).

Seis revelaciones de la exasistente de Alejandro Sinibaldi al MP

Anelisse Herrera declaró ante la Fiscalía en febrero de 2018. Ella era asistente del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Sus declaraciones son reveladoras.

Prisión conmutable

En el caso de Jaime Aparicio, señalado del delito de cohecho activo, la Fiscalía requirió que sea sometido a procedimiento abreviado.

Se solicitó una pena de cinco años de prisión conmutables y que se le imponga una multa de Q500 mil.

Empresario ofrece construir carretera como reparación digna

El tramo carretero sería de aproximadamente dos kilómetros y tendría un costo de Q7 millones, dijo su abogado Juan Guevara.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo