Otorgan arresto domiciliario a sindicado en el caso Construcción y Corrupción

Jaime Aparicio fue detenido en Buenos Aires, Argentina, el 20 de septiembre de 2017.

Por Jerson Ramos

El Juzgado de Mayor Riesgo D le otorgó arresto domiciliario este miércoles a Jaime Aparicio Mejía, sindicado en el Caso de Construcción y Corrupción.

La jueza Erika Aifán le dictó la medida sustitutiva que incluye el pago de una fianza de Q500 mil para poder recuperar la libertad, arraigo, control biométrico cada ocho días en el Ministerio Público (MP) y entregar su pasaporte a la Fiscalía.

A esta resolución no se opusieron el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El empresario se encuentra ligado a proceso penal por el delito de cohecho activo. Según las investigaciones, estaría vinculado con el pago de sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Aparentemente, en el año 2013 el sindicado entregó poco más de Q8 millones por medio del giro de 21 cheques a nombre de una constructora vinculada al exfuncionario.

Señalamientos

En seguimiento a este caso, Aparicio fue capturado en Argentina en septiembre del año pasado, ya que se había activado una alerta internacional para su búsqueda. Tras coordinaciones con la División de Policía Internacional (Interpol) Guatemala, fue trasladado hacia Guatemala, en donde fue puesto a disposición de las autoridades nacionales.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía, esta persona forma parte de un grupo de 27 personas capturadas y vinculadas a un grupo de empresas de cartón que presuntamente fueron conformadas para recibir sobornos del exministro, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Aparicio está dispuesto a aceptar su responsabilidad en los hechos ilícitos y a ser condenado por la vía del procedimiento abreviado.

Además, según explicó su abogado defensor, Juan Alberto Guevara, se ha propuesto que como medida de reparación digna al Estado el procesado financie la construcción de una carretera San Agustin Acasaguastlán, departamento de El Progreso, valorada en Q7 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo