Noticias

Caso Construcción y Corrupción: Empresarios piden cierre del proceso en su contra

Su defensa señala que hay prescripción de los delitos que se les imputan.

Los empresarios José González-Campo Hinojosa y Óscar Guerra Villeda, vinculados al caso “Construcción y corrupción”, solicitaron este martes 28 de mayo al Juzgado de Mayor Riesgo D que se extinga la persecución de la responsabilidad penal en su contra por la prescripción de los delitos.

De acuerdo con los argumentos de los defensores de los procesados, ya concluyó el plazo que el Ministerio Público (MP) tenía para investigar los hechos que se señalan.

Ambos sospechosos enfrentan cargos por financiamiento electoral no registrado a la campaña electoral que el exministro Alejandro Sinibaldi realizó en 2011, cuando compitió por la alcaldía de Guatemala.

Recomendados

Argumento de la defensa

Los defensores afirmaron a la jueza Erika Aifán que en el Código Penal se establece que la prescripción de los delitos ocurre después de que ha transcurrido el tiempo que se contempla como pena.

Por dicho ilícito se estableció una sanción de uno a cinco años de prisión.

De esa cuenta los abogados manifestaron que los cargos hechos por la Fiscalía indican que en septiembre de 2011 los procesados habrían dado cheques a Sinibaldi para financiar su campaña electoral.

Rodolfo Pérez Trabanino, defensor de Guerra Villeda, dijo:

“Este proceso es un tanto peculiar, porque originalmente se le señalaba -a mi cliente- un delito que dejó de existir durante la audiencia de primera declaración”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos