Noticias

TSE llama a partidos que competirán en el balotaje a actuar con respeto

Los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giammattei fueron convocados para una reunión con magistrados del TSE; sin embargo, la presidenciable de la UNE no se presentó.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo un llamado este lunes a los candidatos presidenciales que competirán en el balotaje para actuar con respeto y tolerancia.

PUBLICIDAD

El presidente de la entidad, Julio Solórzano, señaló que buscan aplicar ciertas normas que sean de respeto de ambas partes, puesto que si solo una agrupación aplica el respeto y la no agresión y la otra no, deja de tener la viabilidad que corresponde a un proceso de este tipo.

“Queremos que este proceso electoral se desarrolle dentro de los márgenes que tiene la ley”, manifestó el magistrado.

Recomendados

Añadió que no puede ser que todos ganen, sino que será un binomio el que resultará triunfador. Señaló que para la designación del nuevo presidente y vicepresidente de la república se aplica la mayoría relativa y un voto es la diferencia.

Desde la semana pasada el pleno convocó a los candidatos presidenciales Sandra Torres, de la UNE, y Alejandro Giammattei, de Vamos, para una reunión este lunes en donde se abordarían temas relacionados con la segunda vuelta electoral; sin embargo, la aspirante del partido verde no se presentó.

En el encuentro estuvieron presentes diferentes miembros de ambas organizaciones políticas, quienes plantearon sus puntos de vista sobre lo mencionado por los magistrados.

Llamado al respeto

El magistrado Solórzano resaltó que la actividad de este día tiene como objetivo fundamental llamar a las organizaciones políticas al respeto.

“Pedimos que sea una campaña con posición de respeto de uno hacia el otro. Sin ese respeto y tolerancia, sin apego al derecho que tenemos que cumplir realmente se va a desbordar este proceso electoral”, dijo.

Además, instó a que si surge algún tipo de objeción en el desarrollo de este proceso los partidos acudan a la vía del estado de derecho.

Mientras tanto, la magistrada María Eugenia Mijangos planteó una preocupación y una exhortativa a los partidos políticos. Destacó que no cabe duda que se está llegando al momento más álgido de la contienda, donde la competencia es más fuerte y los ánimos se encienden.

“Les hacemos el llamado para que ambos binomios desarrollen una campaña de altura, por favor que no haya agresiones, sino que sea basada en propuestas”, manifestó.  

El presidente del TSE también se refirió al respeto y la protección del voto y explicó que la fiscalización por parte de los partidos es la principal vía para ello.

En ese sentido aseguró que es importante que en cada una de las mesas receptoras de votos haya un fiscal por agrupación para que sea garante del procedimiento.

De acuerdo con el presidente del TSE, los integrantes de las mesas deberán mostrar la papeleta para la elección presidencial al votante y a cada uno de los fiscales.

Esto servirá para que se observe que solo es un documento el que se le está entregando, que cumple con las características que corresponden y principalmente para corroborar que no está marcada a favor de algún candidato.

Además, se deberá contar con la acreditación de los fiscales informáticos en los centros de votación de las diferentes localidades, explicó Solórzano.

Cada partido político deberá trasladar con la mayor celeridad posible los datos de sus fiscales informáticos, fiscales de juntas receptoras de votos, fiscales municipales y departamentales al TSE para su correspondiente acreditación.

#EnDirecto Magistrados del Tribunal Supremo Electoral tenían planificada una reunión con los candidatos Sandra Torres y...

Posted by Publinews Guatemala on Monday, July 22, 2019

Partidos se pronuncian

Giammattei inició su participación en la reunión diciendo que esperó 18 días para comenzar a hacer campaña para esta segunda vuelta electoral, ello tomando en cuenta que el TSE no había oficializado los resultados de las votaciones del 16 de junio.

“Somos respetuosos del estado de derecho, de las leyes y de las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral”, resaltó el presidenciable.

Por aparte, se refirió a la necesidad de que los integrantes de las juntas receptoras de votos sean nombrados con base en la ley y verificar que no estén relacionados con ninguna entidad que pueda ser beneficiada.

El candidato de Vamos explicó que presentó una discrepancia en la Organización de los Estados Americanos (OEA) con relación al informe emitido por la misión de observación de esa organización.

También explicó que esa agrupación política le requirió a la OEA que ponga mayor énfasis y recursos al equipo de observadores que estarán en el país el próximo 11 de agosto.

En tanto, Erwin Velásquez, fiscal del partido UNE, resaltó el trabajo “arduo” del TSE en la primera vuelta de elecciones.

Además, señaló que esa organización desde el inicio guardó la cordura correspondiente para esperar que se oficializaran los resultados de las votaciones del 16 de junio y poder empezar la campaña para la segunda vuelta.

“Reconocemos el trabajo y estaremos vigilantes para lo que se realice en el balotaje. Agradecemos al TSE por tomar en cuenta las observaciones de la UNE”, dijo.  

Resultado electoral

El presidente del TSE explicó el procedimiento que se realizará para tener un resultado electoral en la segunda vuelta electoral, donde se decidirá quiénes serán el presidente y vicepresidente de la república para el período 2020-2024.

Aseguró que la mecánica que existe es eminentemente documental y que las deficiencias técnicas detectadas en la primera vuelta en cuanto a la transmisión de datos ya fueron atendidas.

Solórzano indicó que se hace el escrutinio de cada una de las mesas receptoras de votos, cuyos datos son trasladados a la junta electoral municipal.

Después la información recabada es recibida por la junta electoral departamental, que luego hará la audiencia de revisión, en donde se dará el resultado electoral de cada departamento.

“La suma de todas esas audiencias de revisión dan el resultado de la segunda elección presidencial y se sabrá quiénes serán los próximos presidente y vicepresidente de la república de Guatemala”, aseguró el magistrado.

Tags


Lo Último