TSE oficializa a Sandra Torres y Alejandro Giammattei para la segunda vuelta

Los magistrados del ente electoral confirman que el 11 de agosto los ciudadanos regresarán a las urnas.

Por Joel Maldonado

Después de dos semanas de haberse llevado a cabo las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó este lunes a los partidos que competirán en segunda vuelta para la presidencia: UNE, de Sandra Julieta Torres; y Vamos, de Alejandro Giammattei.

Ambos candidatos han buscado ser presidente del país por más de una ocasión.

La oficialización de los candidatos se atrasó por más de dos semanas debido a las incongruencias en actas electorales que señalaron varios fiscales de los partidos políticos en el conteo de votos.

La segunda vuelta se debe a que ningún candidato postulado para presidente logró el 50% más uno de los votos válidos, por lo que después de la confirmación ambos candidatos pueden iniciar hacer campaña electoral.

Votos emitidos

El TSE informó que el partido UNE recibió un millón 112 mil 939 votos a favor, mientras que la agrupación que postula a Giammattei recibió 608 mil 083 votos, por lo que el 11 de agosto los guatemaltecos tendrán que elegir al próximo mandatario.

A DETALLE

  • En total se emitieron cinco millones de votos válidos.
  • De acuerdo con Julio Solórzano, presidente del TSE, indicó que las próximas asignaciones serán de los diputados distritales.
  • Luego, los diputados electos por listado nacional.
  • Ambos candidatos han mantenido reuniones con sectores y grupos de la sociedad para buscar el apoyo para la segunda vuelta.

Los magistrados firmaron el acuerdo gubernativo para confirmar los candidatos políticos para la segunda vuelta.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo