El 10 de Alejandro Giammattei, candidato presidencial de Vamos

Por cuarta vez, Alejandro Giammattei Falla busca la presidencia del país, con un partido político distinto con el que participó hace cuatro años.

Por Joel Maldonado

Por cuarta vez, Alejandro Giammattei Falla busca la presidencia del país, con un partido político distinto con el que participó hace cuatro años.

  • 1. ¿Qué está haciendo de diferente en esta campaña?

Básicamente lo mismo, pero estamos presentando el plan de gobierno que viene trabajándose desde hace 30 meses con más de 400 profesionales. Hemos hecho la presentación de mesas de educación, de salud y de agricultura, junto con el equipo que está detrás del proyecto de trabajo.

Esta vez es un programa con mucho mayor, que con el plan de innovación y desarrollo, que marca la ruta de lo que hay que hacer en el país. No es un simple plan de gobierno casuístico y coyuntural, sino que retoma los grandes problemas estructurales que tiene el país y pretende llevarlos a cabo y ser el primer gobierno que tenga una ruta definida que coadyuve al siguiente gobierno para que encuentre el camino más fácil para concretar los cambios.

  • 2. ¿En qué se enfoca su plan de innovación?

Primero en desempleo y el subempleo, se pondrá el modelo económico que requiere el país, porque no lo ha habido a pesar de la ubicación estratégica y ser la frontera sur del segundo bloque económico más importante del mundo.

Debemos apostarle al modelo exportador y eso implica alinear las políticas monetarias, cambiarias y crediticias, entonces debemos enfocarnos en tres cosas básicas y fundamentales: Primero, convertir al país en destino de inversión. Segundo, crear el fondo de garantía de desarrollo rural, basado en el artículo 242 de la Constitución, y promover las Mipymes.

  • 3. ¿Cómo pretende cambiar la política monetaria?

A través de la Junta Monetaria, que está integrada con cuatro representantes del Ejecutivo, un representante del Congreso y designados del sector privado. Ahí se va a hacer el planteamiento para un cambio en la política monetaria, cambiaria y crediticia.

  • 4. ¿Qué hará para impulsar las zonas francas?

Hay una Ley de Zonas Francas, lo único que le vamos a pedir al Congreso es la ampliación de los 25 productos que actualmente están a 42 actividades, las que quedaron eliminadas con el cambio a la ley, desde el ensamblaje.

El enfoque en el Congreso no ha sido la reactivación económica, también hay un gobierno que no goza de la credibilidad y confianza de los guatemaltecos que establezca el mejor mecanismo de presión que hay sobre el Congreso, las agendas legislativas no van a caminar.

El análisis del candidato: Alejandro Giammattei

Publinews pone “bajo la lupa” a los aspirantes a la presidencia del país que van punteando en las diferentes encuestas publicadas.

  • 5. ¿Cuál es su propuesta contra la corrupción?

El cuarto pilar del plan es un Estado responsable, transparente y efectivo, con acciones y medición de las mismas.

El país debe experimentar una transformación en la que el Estado responda a las necesidades de la población logrando una mejora sustancial en los indicadores de la gestión pública y se indica cómo se va a lograr. Segundo, en los objetivos sectoriales impulsando el mejoramiento del servicio civil, la meritocracia, la transparencia, el control y rendición de cuentas y hacer eficiente los procesos en las instalaciones incorporando la tecnología y controles.

  • 6. ¿Considera una reforma a la Constitución?

No, si no hemos hecho que funcione la Carta Magna, cómo vamos a cambiar algo que ni siquiera hemos hecho que funcione, hemos descubierto artículos que no se han usado, no se ha cumplido con el artículo 1 y 2 constitucional. El tema es más complejo, tenemos una Constitución que es el marco regulatorio y el gran contrato social, que enmarca nuestro accionar y el papel del Estado. Algunos dicen militarizar las cárceles, pero no se puede.

Alejandro Giammattei Alejandro Giammattei es el candidato a la presidencia por el partido Vamos. / Foto: Edwin Bercián
  • 7. ¿Cómo evitar que las extorsiones sean desde las prisiones?

Aplicar la Ley que desde abril de 2007 fue aprobada, pero no ha entrado en vigencia por falta de un reglamento. Hay que desconcentrar la población carcelaria, ya que el 52% de la población es por prisión preventiva, muchas cárceles donde hay preventivos tienen a los condenados, lo cual no es conveniente. Hay que aplicar metodologías tecnológicas que estén conceptualizadas desde la ley de 2007, como es el brazalete electrónico.

  • 8. ¿Qué opina de las encuestas electorales?

No me preocupa, porque tengo las mías, yo las pago y no las comparto. Nuestra última encuesta realizada a mediados de marzo fue de 234 preguntas, fueron elaboradas seis mil 105, todas están geoposicionadas y grabadas.

Nuestro interés no es saber en este momento quién ganaría las elecciones, que es la pregunta más irrelevante que hay, a mí me interesa la percepción de las personas sobre los problemas que viven.

  • 9. ¿Cómo trabajar con el Congreso y la Corte Suprema?

Van haber nuevas cortes, todos los cambios son buenos y esperaría que la nueva Corte Suprema llegue con una visión distinta y el próximo año habrán cambios en la Corte de Constitucionalidad, esperaría que las personas que nombremos a la CC llenen un perfil que nos haga sentir confianza a los guatemaltecos.

Hemos caído en errores, la ley establece que hay dos instancias, aquí creamos una tercera que atenta contra la Constitución.

  • 10. ¿Cómo reducir la desnutrición crónica?

Muchas de las causas de desnutrición se basan en la falta de educación, lo que no hemos querido entender es que la desnutrición es falta de una multicausalidad no solamente el que no recibe el alimento, sino que los padres no están entrenados para decidir cuáles alimentos dar.

Los graves fracasos de los programas para combatir la desnutrición son que han sido enfocados por distintas entidades y no de manera interinstitucional.

Giammattei comparte su propuesta de trabajo Alejandro Giammattei Falla aseguró que no le preocupan las encuestas electorales. / Foto: Edwin Bercián

Campo Minado

Es la sección en la que Publinews le preguntará a cada candidato sobre cinco temas polémicos para ver qué responde de acuerdo a sus valores y su visión de Estado. Giammattei nos respondió lo que piensa sobre educación sexual, prostitución, matrimonio igualitario, legalización de la marihuana y despenalización del aborto.

  • Educación sexual

“Sí, tenemos que llevarla, pero tenemos que también educar a los padres, el mayor problema es que los niños llegan a la casa, pero los padres les dicen que no es así”.

  • CICIG

“Nos guste o no hizo cosas buenas, pero también malas. Pero si el presidente no cambia de decisión antes del 3 de septiembre, la CICIG se acaba”.

  • Matrimonio igualitario

“No, la definición de la familia en la Constitución, está el Código Civil, y no es tema del presidente”.

  • Marihuana

“No, no estamos capacitados, ni qué pensarlo”.

  • Aborto

“No estoy de acuerdo en que se promueva, de hecho es constitucional porque el Estado protege la vida desde su concepción. Las causas establecidas en el ordenamiento legal son las correctas ”.

En cabina, EU 89.7 FM

El exdirector de la Dirección General del Sistema Penitenciario en el gobierno de Óscar Berger comentó que se debe apostar a la vivienda social, ya que la mayoría de guatemaltecos piensa en heredar un techo a sus familias.

Giammattei enfatizó estar en desacuerdo con el regalo de láminas o bolsas y así evitar la pobreza, como también pretende incrementar el personal del Ejército, ya que consideró que hubo una intención para reducir la presencia militar en pasos fronterizos.

El candidato de Vamos comentó que el gobierno actual no cuenta con una política de seguridad, por lo que pretende reformar la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC) y crear la escuela politécnica de oficiales, no de dos meses, porque no debe haber improvisación, ya que ningún subdirector o director de la PNC puede ocupar el cargo si no se preparó en esa institución.

Alejandro Giammattei Falla Alejandro Giammattei Falla también estuvo en entrevista en Emisoras Unidas, 89.7 FM. / Foto: Alejandro García

Conociendo al binomio presidencial de Vamos

Giammattei Falla, de 63 años, médico de profesión, casado y padre de tres hijos, buscará por cuarta vez llegar a la presidencia. Laboró en la Dirección de Transportes Públicos Urbanos de la Municipalidad de Guatemala, también fue gerente general de la Empresa Municipal de Agua (Empagua). Además, intentó ser alcalde capitalino en dos ocasiones.

Otro de los puestos que ocupó fue en el Banco del Café y fue secretario privado en la administración del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen. En 1985 fue coordinador general del proceso electoral, como director general del Servicio de Salud en el Ministerio de Salud Pública antes de la era democrática y ha sido asesor de empresas privadas.

Durante el gobierno de la Gana, del que formó parte, fue señalado por el caso de ejecuciones extrajudiciales en la cárcel Pavón. En esta ocasión, su compañero de fórmula política será César Guillermo Castillo Reyes, que es un abogado y notario que ha sido director de la Cámara de Comercio. El empresario fue representante ante la junta directiva del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), también se desempeñó como viceministro de Trabajo y Previsión Social en la administración de Berger. Además, fue magistrado de Sala de la Corte de Apelaciones.

Se desempeñó como catedrático universitario y laboró en la Procuraduría General de la Nación y en el Ministerio Público, y fue tesorero del Colegio de Abogados y Notarios. Posee una maestría en derechos humanos y cursó una especialización para expertos en relaciones laborales y temas de trabajo en protección social en la Universidad Bolonia, Italia, y Castilla-La Mancha, en España.

Alejandro Giammattei
Infogram

Otras preguntas 

  • ¿Cuál fue el último libro que leyó?

Por tercera vez estoy leyendo “Las 48 leyes del poder” y terminé uno sobre liderazgo positivo.

  • ¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

Muchos, un lugar paradisiaco es Raxhuhá, la playa de Tecojate o Churirin.

  • ¿Qué hace en su tiempo libre?

Lo contrario que hago normalmente: Vivir la vida tranquila y fuera del contacto con la gente que veo a diario.

  • ¿Qué tan importante es para usted la familia?

Todo, la base de la sociedad, tenemos que promoverla y su integración.

  • ¿Cuál es su comida favorita?

Dependiendo si es italiana, una pasta; nacional, el subanik de tres carnes.

  • ¿Practicaba algún deporte?

Baseball, softball y enduro, hice una media maratón en Cobán.

VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo