Diputado pide revocar amparo contra acuerdo de país seguro

El diputado Fernando Linares Beltranena asegura que quienes accionaron contra la firma de convertir a Guatemala en un país seguro están "boicoteando" la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump.
Publicidad

El diputado Fernando Linares Beltranena presentó un memorial ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para constituirse como tercer interesado en el amparo que evitó que el presidente, Jimmy Morales, firmara un acuerdo con EE.UU. para convertir a Guatemala en un país seguro.

Su argumento se basa en que Jordán Rodas, procurador de los derechos humanos; Manfredo Marroquín, excandidato a la presidencia; y los cinco excancilleres que promovieron el amparo contra Morales son “ultra socialistas e izquierdistas” que quieren afectar la campaña presidencial del mandatario estadounidense Donald Trump.

Estoy pidiendo que se resuelva sin lugar el amparo. Las acciones que presentaron fueron promovidas con motivación política”, dijo Linares Beltranena en una conferencia de prensa que ofreció en el Congreso.

[metroimage ids=”10-118229″ description=”” align=”center” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Más argumentos

Para Linares Beltranena el que Guatemala se convierta en un país seguro tiene beneficios, porque no se pondría en riesgo la vida de los emigrantes, ya que es “más riesgoso que invadan México y Estados Unidos”.

El acuerdo con Estados Unidos permitirá dar seguridad a los emigrantes y sus familias, protegiendo sus derechos humanos, y evitará que usen a los niños como escudos”.

Según el diputado, las personas que buscan el sueño americano pueden solicitar asilo a EE.UU. mientras esperan en los albergues guatemaltecos, sin riesgo de transitar ilegalmente.

El convenio con Estados Unidos es crucial para detener la inmigración ilegal y asegurar nuestra frontera. La Constitución nos obliga a mantener relaciones de amistad y cooperación con Estados afines. Si Guatemala es puente para invasiones a EE.UU. tenemos la obligación de evitarlas”, dijo.

Finalmente, Linares Beltranena le dijo al presidente Morales: “No está obligado a cumplir ordenes ilegales e ideologías de izquierda de la CC”.

[metroimage ids=”10-118226″ description=”” align=”center” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

También puedes leer: 

Morales no podrá firmar acuerdo de “país seguro”

(Visited 71 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO