PDH asegura que Morales suscribiría acuerdo de “país seguro” con EE. UU.

El magistrado de Conciencia, Jordán Rodas, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad.

Por Joel Maldonado

Las reacciones sobre el anuncio del gobierno de Jimmy Morales de postergar la reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el 15 de julio, surgieron de inmediato entre ellas la del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

El comisionado del Congreso se pronunció en su cuenta de Twitter, donde mencionó “Ante la reprogramación del viaje de Jimmy Morales, queda en evidencia su propósito de suscribir el acuerdo de tercer país seguro, una acción ilegal y perversa. Hoy más que nunca es importante que la Corte de Constitucionalidad otorgue amparo provisional para que prevalezca el Estado de derecho”.

Rodas y Manfredo Marroquín, excandidato presidencial presentaron acciones en el máximo tribunal para impedir que el mandatario firme dicho convenio con Estados Unidos, ya que atenta contra los derechos humanos de los emigrantes, como tampoco el país tiene la capacidad para atender a las personas que soliciten asilo político al país norteamericano.

 

Resolverán acciones

La Corte de Constitucionalidad tiene previsto reunirse este domingo por la tarde para resolver los amparos, pues en algunos fijó 24 horas para que el gobierno de Morales trasladaran información para poder decidir si otorga el amparo, mientras que por otro amparo se fijó 48 horas, plazos que vencen este día.

De acuerdo con la administración de Morales, Estados Unidos coordinan acciones para enfrentar las amenazas trasnacionales, como el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y la migración irregular.

“Debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte. El gobierno reitera que en ningún momento se contempla firmar una cuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”, resaltó el comunicado del gobierno.

PDH: "Esos sectores que hablan de fraude son los que quisieran que este gobierno se prolongue"

El procurador de los Derechos Humanos se refirió este lunes sobre las irregularidades del proceso electoral.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo