Esperan que el presidente Morales acate resolución sobre acuerdo de país seguro

Excancilleres acudieron a vista pública en la Corte de Constitucionalidad.

Por Joel Maldonado

Los exministros de Relaciones Exteriores que frenaron la firma del acuerdo como tercer país seguro entre el presidente, Jimmy Morales, con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, esperan que dicho amparo sea acatado por las autoridades del Ejecutivo.

Gabriel Orellana, excanciller resaltó que no hay nadie superior a la ley.

“Esperemos que el presidente haga un examen de conciencia y cumpla con la Constitución y lo ordenado por esta Corte de Constitucionalidad”, expresó Orellana.

Las acciones señalan que dicha firma de ese convenio es una amenaza para el país y atenta contra la soberanía nacional, por lo que el máximo tribunal otorgó el amparo provisional y coincidió que debe ser aprobado por el Congreso.

Morales no podrá firmar acuerdo de "país seguro"

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a varias acciones legales que buscan detener que el presidente, Jimmy Morales, se comprometa con EE. UU.

Orellana agregó que se llegó a la sospecha de que el mandatorio buscaba celebrar un convenio en forma simplificada de manera de ser sustraído del conocimiento político.

Y es que dicho acuerdo de tercer país seguro es para brindar protección a las personas que piden asilo a Estados Unidos, mientras obtienen una respuesta por esa nación, lo cual el procurador de los Derechos Humanos comentó que atenta contra los derechos de los emigrantes.

PDH y excanciller se pronuncian por amparo que suspende posible acuerdo migratorio

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional para que el presidente Jimmy Morales no suscriba un acuerdo con EE. UU. para que Guatemala sea “tercer país seguro”.

Morales no podrá firmar acuerdo

El mandatario Jimmy Morales no podrá suscribir el acuerdo como “tercer país seguro” con Estados Unidos luego de que la Corte de Constitucionalidad otorgó el amparo provisional a tres acciones presentadas.

Los amparos fueron solicitados por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, cinco excancilleres y por Manfredo Marroquín, excandidato presidencial.

Según la resolución, la firma le corresponde al Congreso, que debe aprobar antes de su ratificación los tratados o convenios internacionales cuando afecten el dominio de la nación o transfieran competencias a organismos o instituciones.

CC otorga amparo provisional para que el Presidente no firme acuerdo de "tercer país seguro"

Las acciones conocidas por la CC fueron interpuestas por cinco excancilleres, el procurador Jordán Rodas y el excandidato presidencial Manfredo Marroquín.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo