Piden que no se repitan problemas de la primera vuelta en el balotaje

El sector privado empresarial asegura que "hubo graves deficiencias en el sistema informático de la plataforma de resultados electorales del TSE".

Por Saira Ramos

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo que sucedió en la primera vuelta no se repita en el balotaje, programado para el 11 de agosto.

El sector privado empresarial asegura que “hubo graves deficiencias en el sistema informático de la plataforma de resultados electorales del TSE, lo cual generó una crisis de confianza hacia el tribunal”.

Ante esa situación, el Cacif recomienda la contratación de los servicios de una empresa reconocida, local o internacional, para realizar una auditoría al sistema informático, a fin de encontrar las causas y soluciones del problema.

Habían detectado problema

El Programa de Observación Electoral (PROE) del Cacif ha acompañado los últimos procesos electorales en Guatemala. El año pasado lo hizo para la consulta popular con Belice.

Después de este último proceso, el PROE informó al TSE que durante la transmisión de datos se detectaron varias fallas y recomendó: “efectuar una auditoría completa y exhaustiva sobre el funcionamiento del sistema de transmisión de datos en la consulta popular”.

“Hubo problemas en la transmisión de datos de los centros de votación al Parque de la Industria (donde funcionó el centro de cómputo). El proceso no fue fluido”, dijo el presidente del Programa, Carlos Amador.

Observadores Cacif El PROE ha acompañado varios procesos electorales en el país. / Foto: Cacif

Otras peticiones

Por otro lado, los directivos del Cacif le pidieron a los magistrados del TSE que el proceso de revisión de actas concluya lo antes posible.

Mientras que a la ciudadanía le hicieron un llamado a que acuda a votar de forma consciente e informada en la segunda vuelta.

Sandra Torres y Alejandro Giammattei son los candidatos que se disputarán las elecciones en el balotaje. Torres participa con el partido UNE y Giammattei, con Vamos.

Cacif Los directivos del Cacif se pronunciaron sobre el proceso electoral 2019. / Foto: Edwin Bercián

También puedes leer:

El MP ya analizó el software e identificará a digitadores

Después de haber sometido a análisis el software que se utilizó para la transmisión de datos en las elecciones generales, la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público ha comenzado a identificar a cada uno de los tres mil 200 digitadores que participaron el pasado 16 de junio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo