Fiscales proponen nuevos cambios para agilizar revisión de actas

De acuerdo con datos del TSE, hasta el pasado viernes se habían cotejado aproximadamente 24 mil actas, de un total de 105 mil.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Fiscales de los partidos políticos analizan plantear una nueva propuesta para que se cambie la modalidad de revisión de actas de resultados electorales.

Este lunes se retomó el proceso; sin embargo, los representantes de las organizaciones políticas han señalado que hace falta agilizarlo.

En ese sentido, analizan plantear a la Comisión de Revisión y Cotejo designada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el requerimiento para que se instalen más módulos.

Hasta ahora son 26 los habilitados, de ese total en la mayoría solo se tiene presencia de digitadores del órgano electoral y no hay fiscales.

Implementan 26 módulos para cotejar actas de elecciones

A partir de este martes se utilizará una nueva modalidad para verificar las 105 mil actas de cierre de escrutinio en distintas mesas de forma simultánea.

Propuestas

El fiscal de Viva, Rudy González, señaló que la revisión de los documentos avanza lento. Como ejemplo de ello citó que en el distrito central solo se han cotejado unas 300 actas.

revisión de actas electorales en parque de la Industria Emisoras Unidas

Mientras tanto, Diego Ronquillo, de Encuentro por Guatemala, expuso que en cuando al Listado Nacional proponen que se divida en tres módulos la revisión para agilizar el proceso.

“Tras seis jornadas concluidas se han revisado unas 800 actas, de las más de 20 mil que corresponden a este modulo”, resaltó.

Con menor presencia de fiscales, se reanuda revisión de actas electorales

Este es el cuarto día en el que se lleva a cabo el cotejo de actas de resultados de escrutinio.

Hallazgos

De acuerdo con datos del TSE, hasta el pasado viernes se habían cotejado aproximadamente 24 mil actas, de un total de 105 mil.

Según los fiscales, hasta ahora los principales hallazgos que se han dado son errores en la digitalización de datos, actas que no fueron ingresadas al sistema e incongruencias entre las actas y el sistema.

TSE hará cotejo “acta por acta” de resultados de elecciones

El anuncio se hizo durante la reunión semanal de autoridades del Tribunal Supremo Electoral con fiscales de partidos políticos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo