Noticias

Consulta popular por diferendo con Belice es la de mayor participación en Guatemala

La consulta popular en la cual los guatemaltecos se pronunciaron a favor de que el diferendo entre Guatemala y Belice sea sometido a una corte internacional es la de mayor participación en este país hasta el momento.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, señaló que naturalmente el abstencionismo es alto; sin embargo, tomando en cuenta la participación que se tuvo en las dos consultas anteriores realizadas en Guatemala, el porcentaje de este evento fue mayor.

“En la primera (en 1994), la participación fue de 15.88 por ciento; y en la segunda, del año 1999, fue de 18.55 por ciento”, explicó. Mientras que ayer, fue el 26.33 por ciento de los ciudadanos aptos para emitir sufragio el que acudió a las urnas, y por lo tanto, se tuvo un 73.67 por ciento de abstencionismo.

Recomendados

“Tomando en cuenta que estos comicios que son consultas populares no son eventos en donde toman parte factores que incentivan la participación de la ciudadanía, se puede ver como un dato muy positivo por tenerse un porcentaje más alto”, manifestó Mijangos.  

Predomina el “sí”

De acuerdo con datos del TSE, hasta el momento ha sido escrutado el 99.15% de los votos, provenientes de 19 mil 412 juntas receptoras de votos. En tanto, están pendientes de ser procesados los resultados de 166 juntas.

De ese total, el 95.87 por ciento de los votos fueron a favor del “si”, y el 4.13 por ciento restante votaron “no”.

La magistrada Mijangos indicó que aún se llevan a cabo reuniones de pleno para definir qué día se ofrecerá la conferencia en donde se oficializarán los resultados finales de la consulta popular.

Resaltan alta participación

El Organismo Ejecutivo resaltó que la participación de ciudadanos superó el 26 por ciento, pese a la lluvia que afectó gran parte del territorio nacional por efectos de un frente frío.

El presidente Jimmy Morales felicitó a los guatemaltecos por haber optado por una solución pacífica y democrática ante el diferendo con Belice. Y sobre la asistencia a las urnas, resaltó “el interés manifiesto de los ciudadanos por atender temas de país”.

Por su parte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) emitió un comunicado en el cual, por medio de su Programa de Observación Electoral, se pronunció sobre la consulta.

“El civismo de los votantes fue evidente a lo largo de la jornada; de igual forma es destacable el entusiasmo con que trabajaron los miembros de las juntas electorales departamentales”, se lee en el documento.

El cual añade: “Resaltamos el nivel de asistencia de votantes, pues es la consulta popular con mayor participación en la era democrática. Las cifras muestran un interés en la población, así como un compromiso con el país”.

También se resaltó que el objetivo de tener una consulta informada y participativa, se alcanzó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos