Torres o Giammattei gobernará el país en 2020-2024

CONFIRMADO: La segunda vuelta de las elecciones se llevará a cabo el 11 de agosto próximo con la candidata de la UNE y el candidato de VAMOS. Conoce cada detalle de la conferencia brindada ayer por los magistrados del TSE.

Por Álvaro Alay y Joel Maldonado

Por medio de una conferencia de prensa, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron a conocer el Acuerdo 362-2019, en el cual se oficializan las elecciones presidenciales y se convoca a la segunda vuelta para el próximo 11 de agosto.

“Desde la época en que inició el TSE, no ha existido organización política que obtenga la elección en la primera vuelta y esta no es la excepción", indicó Julio Solórzano, presidente del TSE.

"En consecuencia, ninguna de las organizaciones políticas obtuvo esa mayoría y por mandato legal el Tribunal tiene por obligación declarar las dos primeras candidaturas que obtuvieron la mayor cantidad de votos, quienes irán a la segunda vuelta”, añadió Solórzano.
Según el acuerdo, Sandra Torres y Raúl Morales, binomio del partido UNE, obtuvieron un millón 112 mil 939 votos; mientras que Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, de Vamos, alcanzaron 608 mil 83 votos a favor.

Además se informó que:

  • Hubo un total de votos válidos de cuatro millones 378 mil 271.
  • Los votos nulos sumaron 209 mil 444.
  • En blanco se registraron 452 mil 708.
  • Los sufragios inválidos 44 mil 93
  • En total, se registraron 5 millones 40 mil 423 votos válidamente emitidos.

 

Diputados y alcaldes

El presidente del TSE anunció que las tres elecciones restantes que le corresponde dar a conocer al Tribunal Supremo Electoral iniciarán con los candidatos a diputados distritales, luego a los congresistas por lista nacional y por último a los diputados al Parlamento Centroamericano. Sin embargo, Julio Solórzano no especificó la fecha en que se oficializarán dichos resultados.

Agregó que las juntas electorales departamentales serán las que adjudiquen los cargos a las corporaciones municipales, y añadió que algunas alcaldías ya han sido adjudicadas.

“Nosotros dispusimos hacer la presidencial porque esta sí tiene un plazo”, explicó Solórzano, al referirse a que el balotaje se llevará a cabo el próximo 11 de agosto.

Candidatos empiezan campaña

Después de haber emitido el Acuerdo 362-2019, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de los partidos UNE y Vamos pueden iniciar su campaña electoral para el balotaje que se llevará a cabo el 11 de agosto.
Alejandro Giammattei brindó una conferencia de prensa en la cual se mostró complacido por los resultados del Tribunal Supremo Electoral e indicó que oficialmente inicia la campaña electoral.

Añadió que diferentes alcaldes y diputados electos de otros partidos le han mostrado su apoyo para las próximas elecciones presidenciales.

Giammattei anuncia que inicia campaña electoral para la segunda vuelta

"Hemos hablado con diputados de otros partidos políticos, sí, porque estamos seguros que vamos a ganar las elecciones", indicó el candidato del partido Vamos.

Por su parte, la candidata a la presidencia por el partido UNE, Sandra Torres, reaccionó a esta confirmación por parte del TSE.

“Es tiempo de que el bienestar llegue a cada hogar, que la seguridad nos permita vivir en paz y que los guatemaltecos tengan empleo y oportunidades para salir adelante. Tengo la experiencia, un plan de gobierno y al mejor equipo. Yo sí cumplo”, escribió Sandra Torres en su cuenta de Twitter, acompañada de un video, en el cual llama al voto.

Sandra Torres se pronuncia tras su oficialización a segunda vuelta

"Es tiempo de que el bienestar llegue a cada hogar, que la seguridad nos permita vivir en paz y que los guatemaltecos tengan empleo y oportunidades para salir adelante", indicó la candidata del partido UNE.

Los magistrados fueron consultados si los candidatos habrían caído en campaña anticipada por haber llevado a cabo giras de agradecimiento sin que ese órgano electoral lo oficializara; sin embargo, indicaron que serán las instancias competentes de esa entidad las que deberán informar.

ANÁLISIS

Ricardo Barreno, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, nos da su punto de vista:

“Deben oficializar todos los resultados a la brevedad”

La decisión de emitir el acuerdo que oficializa era más que necesario, aunque tarde. Es oportuno que se haya emitido porque garantiza el mayor respeto de la normativa electoral en cuanto a hacer campaña electoral, porque reduce la brecha en cuanto al incumplimiento de la normativa y focos de conflictividad, explica Barreno.

Sin embargo, en procesos electorales anteriores, el TSE emitía un acuerdo de resultados oficiales que informaba sobre quiénes participarían en la segunda vuelta, pero también incluía distritales, lista nacional y Parlamento Centroamericano. Esto puede generar incertidumbre, porque debe emitir resultados lo más pronto posible, añade.

Me parece que vamos a ver una campaña electoral en la que los candidatos van a priorizar alianzas con los alcaldes electos y los huérfanos, porque su partido no pasó a segunda vuelta, concluye.

SOBRE LOS CANDIDATOS

Publinews te muestra lo más destacado de ambos candidatos a la presidencia del país:

SANDRA TORRES:

El 10 de la candidata: Sandra Torres, presidenciable de la UNE

Sandra Torres, candidata a la presidencia por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), habló con Publinews sobre sus aspiraciones y sobre su plan de gobierno, el cual ejecutará si llega a ser triunfadora de las elecciones generales.

El análisis del candidato: Sandra Torres, presidenciable del partido UNE

Publinews pone “bajo la lupa” a los aspirantes a la presidencia del país que van punteando en las diferentes encuestas publicadas.

ALEJANDRO GIAMMATTEI:

El 10 de Alejandro Giammattei, candidato presidencial de Vamos

Por cuarta vez, Alejandro Giammattei Falla busca la presidencia del país, con un partido político distinto con el que participó hace cuatro años.

El análisis del candidato: Alejandro Giammattei

Publinews pone “bajo la lupa” a los aspirantes a la presidencia del país que van punteando en las diferentes encuestas publicadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo