Se estanca cotejo de actas por controversia entre fiscales y TSE

El presidente del TSE aseguró que el cotejo de actas no cambiará los resultados electorales ya que eso debió resolverse en las audiencias de revisión.

Por Saira Ramos

La revisión y cotejo de actas finales de cierre y escrutinio no pudo realizarse por la controversia que surgió entre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los fiscales de los partidos políticos.

El procedimiento estaba programado para las 8:00 horas, pero los representantes de las agrupaciones requerían la presencia del pleno del TSE para avalar las decisiones.

Los magistrados no acudieron porque en la sede del Tribunal recibieron a integrantes de las juntas electorales departamentales (JED) y observadores nacionales e internacionales. Después tuvieron una sesión de pleno.

Ante la negativa, los fiscales abandonaron el salón Guatemala, ubicado en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, e hicieron otras 10 peticiones.

Finalmente se informó que los fiscales de los partidos y los magistrados se reunirán este martes a las 9:30 horas en el TSE.

magistrados Foto: Edwin Bercián

Controversia

Julio Solórzano, presidente del TSE, fue consultado sobre si la revisión y cotejo de actas podría cambiar los resultados electorales y respondió que no.

“No cambia los resultados electorales. El resultado electoral se basa en todas las audiencias de revisión, es el fundamento, nada cambia el resultado electoral, estamos haciéndolo por transparencia, por respeto a la ciudadanía para que vean que están las actas y que se cotejen y que si hay errores, pues se tendrán errores, pero no inciden en la declaración y adjudicación de cargos”.

Agregó que, a la fecha, todavía no se ha adjudicado ningún cargo público.

Su declaración molestó a los fiscales de los partidos políticos, quienes le pidieron una explicación al Tribunal, ya que la comisión de revisión de la que son parte no es para “avalar las situaciones que ya se dieron, sino para aclarar las incongruencias e inconsistencias”, según dijeron.

Fiscales Los fiscales de los partidos políticos se retiraron de uno de los salones del Parque de la Industria. / Foto: Edwin Bercián

No se había dado revisión   

Esta es la primera vez en la era democrática que el TSE ordena la creación de una comisión para cotejar las actas con los resultados.

El procedimiento se hará por las inconsistencias que plasmaron en actas las juntas receptoras de votos (JRV) y las que aparecen en el sistema del TSE.

Niegan fraude ante críticas por inconsistencias en actas

Los fiscales de los partidos políticos presentarán este jueves un memorial por las inconsistencias en los resultados parciales de las elecciones generales.

Respaldan al TSE

Los integrantes de las JED llegaron al TSE y se reunieron con los magistrados, a quienes les manifestaron su apoyo e informaron que la semana pasada se llevaron a cabo las audiencias de revisión.

Los presidentes de las juntas y del Distrito Central pidieron que se respeten los resultados que reportaron en las actas, porque estos responden al conteo de votos. Solórzano aseguró que no serán ignorados y que de esas depende el resultado final.

Respaldo al TSE El TSE fue respaldado por los miembros de las juntas electorales departamentales y observadores nacionales e internacionales. / Foto: Edwin Bercián

También puedes leer: 

Admiten que hubo mal conteo de votos durante las elecciones generales

Jefe de Informática del TSE analiza renunciar a su cargo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo