Programa de Observación Electoral del CACIF destaca paz y civismo en comicios

El informe del Proe menciona cuatro situaciones en los comicios a las que el Tribunal Supremo Electoral debería prestar atención para futuros procesos.

Por Manuel García, Emisoras Unidas 89.7 FM

Este martes fueron presentadas las conclusiones del Programa de Observación Electoral (Proe) del CACIF, implementado en los comicios celebrados el domingo 16 de junio.

Por medio de un comunicado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) destacó que las elecciones generales se desarrollaron en un ambiente pacífico.

También que tuvieron una importante participación ciudadana y una logística electoral que funcionó, aunque con ciertas limitaciones.

Juramentan a observadores del Proe, del Cacif

El Proe fue creado en 2003 y cuenta con experiencia en acompañamiento técnico y despliegue a nivel nacional. En diciembre del año pasado, los directivos del Programa firmaron el convenio de cooperación con magistrados del TSE.

El CACIF resaltó que la paz y el civismo prevalecieron en las elecciones generales 2019.

E indicó que para cerrar esta primera parte del proceso es necesario que candidatos y ciudadanos asuman una actitud cívica y reconozcan los resultados con madurez democrática.

Por medio del Proe se desplegaron unos 200 observadores a distintos centros de votación de la capital y las cabeceras departamentales.

De igual forma, la verificación del desarrollo del proceso incluyó un informe de tres equipos aéreos que sobrevolaron Sacatepéquez, Escuintla y Suchitepéquez.

Lecciones

Son cuatro aspectos acerca de los comicios que destacó el Proe en su informe, los cuales calificó como “lecciones” que deben aprovecharse a futuro:

  • Necesidad de que las juntas electorales informen mejor a los coordinadores de centros sobre el rol de los observadores, pues su labor se vio limitada porque no se les permitió en ciertos casos estar presentes para el conteo de votos.
  • Tomar en cuenta las oportunidades y debilidades detectadas en la implementación del voto en el extranjero, que aunque no tuvo el alcance esperado, servirán para próximos eventos.
  • Poner especial atención a incidentes registrados en diferentes localidades del país e investigarlos a profundidad.
  • Se detectaron deficiencias en el mobiliario, escasa identificación de centros de votación y falta de sanitarios como resultado de recortes presupuestarios.

Torres y Giammattei irían a segunda vuelta, según datos preliminares del TSE

Hasta el momento se han contabilizado los votos del 97 por ciento de juntas receptoras a nivel nacional para la elección presidencial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo